Samurai Champloo es un anime al cual hay que acercarse sin prejuicios. Algunos de mis amigos se han negado en rotundo a verlo porque consideran que su mezcolanza de estilos no tiene sentido y que sólo persigue generar un producto muy comercial. Ese es un flaco argumento, ya que en este mundillo no se puede tildar a nada de genuinamente underground. Samurai Champloo fusiona dos culturas completamente distintas y separadas por siglos de historia: el Japón feudal de la época Edo y la cultura hip hop surgida a finales de los 60 en Estados Unidos. Sin embargo, aunque parezcan universos totalmente extremos, el anime tiene la virtud combinar ambos mundos para crear una visión anacrónica, caótica y divertida del ocaso de los samuráis.

Shinichiro Watanabe (Cowboy Bebop, Animatrix) es el director de este anime de acción y comedia producido por el estudio Manglobe. Las referencias a la cultura del hip hop son constantes y están dispersas a lo largo de toda la serie: el beatbox (Bandidos del Beatbox), los grafitis (La guerra de las palabras) o el break dance (manifestado en el estilo de lucha de Mugen) son algunos ejemplos evidentes. El modo de vida del Japón de la época también está muy presente en el anime, tanto en sus costumbres como en sus vicios. Habrá sutiles guiños al sexo, el consumo de drogas, el alcohol y hasta los juegos de azar.

LA HISTORIA

Fuu es una adolescente que se gana la vida trabajando en una casa de te. Un día los guardaespaldas del hijo del Daikan (una especie de gobernador) la están molestando y Mugen, que pasaba por allí, se ofrece a librarla de ellos a cambio de comida. Como de costumbre, la pelea se le va de las manos, liquida a los guardaespaldas y se produce un incendio en el que muere el hijo del Daikan. En medio de la confusión aparece Jin, al cual Mugen confunde con un enemigo y se enzarzan en una pelea a muerte. Al final son capturados y condenados a muerte, pero gracias a la ayuda de Fuu consiguen escapar. A cambio de este favor, ella les pide que la ayuden a encontrar al “samurai que huele como los girasoles”. Mugen y Jin consiguen apartar sus diferencias temporalmente para formar esta extraña compañía y ayudar a Fuu en su viaje.

LOS PERSONAJES

Mugen el vagabundo es un feroz y despiadado guerrero proveniente de las islas Ryukyu, un archipiélago de Japón. No es un samurai en ningún sentido, ya que no comparte con ellos ningún tipo de código moral y su estilo de lucha es totalmente autodidacta. Para él todo se reduce a la mera supervivencia y lo único que parece llamarle la atención es poner su vida en peligro ante enemigos poderosos. Sus movimientos durante el combate recuerdan mucho al break dance. Basa su técnica en generar movimientos que superan las expectativas del rival para despistarle y golpear por sorpresa. Es cabezón, orgulloso y bastante simple, lo cual le provoca numerosas discusiones con sus compañeros de viaje. A pesar de su mal carácter y aunque nunca lo manifiesta expresamente, a lo largo de la aventura aprende a respetar a sus amigos.

Jin, el samurai errante, está mucho más cerca del estereotipo de un samurai clásico. Viste un kimono tradicional japonés y lo único discordante de su apariencia es que lleva unas gafas y un peinado con coleta totalmente anacrónicos a la época en la que se desarrolla la historia. Su espada está al servicio de sus principios y no le debe lealtad a ningún señor. Es de naturaleza tímida y gentil y siempre defiende las causas justas. Su técnica, muy diferente de la de Mugen, es fruto de un severo entrenamiento y se basa en la exactitud y la velocidad. A lo largo del viaje se encontrará con alumnos de su antiguo dojo que le persiguen porque le creen culpable de haber cometido una de las mayores traiciones: matar a su maestro.

Fuu es una chica de 15 años normal y corriente. A raíz del incidente ocurrido en la casa de té, comienza su viaje “contratando” a Mugen y a Jin como sus guardaespaldas. Quiere encontrar al “samurai que huele como los girasoles”, aunque para ello no tiene más pista que ésta. Es muy inocente y se ve envuelta en muchas situaciones peligrosas que superan ampliamente su experiencia.

ESTILO

Samurai Champloo es un anime estilo shonen, pero muy al contrario de lo que pudiera parecer los combates no son su eje principal. Aunque son importantes en el desarrollo de la historia, no hay luchas en todos los capítulos. Los protagonistas tampoco son los típicos héroes que siempre superan la adversidad, ya que en muchas ocasiones se enfrentan a rivales cuyo poder les supera ampliamente. En estas circunstancias consiguen ganar gracias a la suerte o a tácticas casi suicidas. El humor sí es una tónica habitual en la serie y está presente en mayor o menor medida dentro de casi todos los episodios. De hecho, algunos de estos capítulos, como Colisiones cósmicas o Baseball Blues son puros ejercicios de experimentación y recreo que no tienen nada que ver con la historia principal.

La animación llevada a cabo por el estudio Manglobe es sublime. Posee un estilo bastante libre dentro de lo que son los cánones del anime, lo cual le da a la serie una frescura inesperada y original. Las escenas de acción resultan especialmente vertiginosas, con coreografías muy cuidadas e imaginativas que nunca dejan de sorprender.

BANDA SONORA

La música tiene un gran peso dentro de este anime. La banda sonora está compuesta por 4 álbumes en los que han trabajado artistas como Force of Nature, Tsuchie, Fat Jon y el más importante de todos, Nujabes, su productor musical. Recientemente nos hemos enterado de una triste noticia, y es que Nujabes murió el pasado 26 de febrero en un violento accidente de tráfico. El sello discográfico para el cual trabajaba Jun Seba (nombre real de Nujabes) mantuvo su muerte en secreto durante un tiempo, ya que a él le gustaba estar alejado de la fama y las entrevistas

Para el recuerdo nos queda su música, mezcla de bases de cool jazz con samples y colaboraciones del mundo del hip hop. Nujabes componía hermosas melodías rítmicas y relajantes. Para todos los que disfrutamos con su música, su espíritu seguirá vivo a través de su obra.

En ocasiones muy concretas la serie recurre a música mucho más acorde con la época en la que se desarrolla la historia, y consigue deleitarnos con escenas tan sublimes como esta: ¡Ojo! ¡Esto puede ser un poco spoiler si no has visto la serie!

MANGA

Paralelo a la serie existe un manga de tan sólo dos tomos que narra una historia paralela a la vista en el anime. A pesar de estar escrito también por Shinichiro Watanabe posee una total falta de ritmo y una absoluta inconexión entre los sucesos que relata, por lo cual no se parece en nada al anime.

VIDEOJUEGO

En febrero de 2006 Bandai lanzó un videojuego basado en esta franquicia, Samurai Champloo: Sidetracked para PS2. Narra una historia alternativa a lo visto en la serie y aunque gráficamente no es muy espectacular, el juego llama la atención por su mezcla de golpes y ritmo en los combates.

ALGUNAS CURIOSIDADES

  • El capítulo 5, Anarquía artística, comienza hablando del pintor postmodernista Vincent Van Gogh y explica la influencia que las pinturas Ukiyo-e (un tipo de grabado japonés) tuvieron en su obra. En la trama del capítulo tienen mucha importancia las pinturas Ukiyo-e y se juega con la idea de que los protagonistas buscan al samurai que huele como los girasoles mientras que el artista holandés pintó varios cuadros con girasoles.
  • En el episodio 6, El extranjero pelirrojo, se habla de cómo la homosexualidad estaba bien vista entre las clases altas y se consideraba la forma más pura de amor.
  • En un par de capítulos aparece el detective Manzo “La Sierra”, una parodia de Hanzo Itami, protagonista de las trilogía japonesa Hanzo the Razor.
  • Hay muchas más que resultarían algo farragosas de explicar o ahora mismo no me acuerdo. ¡Descubridlas vosotros mismos!

Samurai Champloo es un anime sorprendente y original, tanto por su planteamiento como por su desarrollo. Es apta para un público muy amplio ya que cuenta una historia sencilla y bien hilvanada, salpicada de buen humor y con algunos de los momentos más bellos y estéticos que he visto en un anime (gracias a un perfecto equilibrio entre una animación excelente y una música exquisita). Siempre lo he comentado con mi amigo y compañero de piso: viendo esta serie te sientes más cool de lo que jamás podrías llegar a ser en toda tu vida.

¡Gracias por vuestra lectura! (el que haya visto la serie entenderá el por qué de esta imagen…)

Vía: Pixfans.com


0 comentarios (comenta tú también, haz click aquí):

Publicar un comentario

Imágenes del día // Today's images

Historial de música // Music log

Encuentranos en // Find us at

Internet radio