To Your Eternity

 

La pasada temporada To Your Eternity fue todo un viaje filosófico y desgarrador. Con el anuncio de la temporada 2 para otoño de 2022, hay mucho que especular sobre el final de su primera temporada y como se adaptará el resto del manga de Yoshitoki Oima.

 

La premisa de Your Eternity es simple: un ser inmortal llamado Inmo adquiere nuevas "formas" después de recibir "estimulación" o experiencias de vida al interactuar con personas, animales y objetos. A pesar de su argumento de fantasía, To Your Eternity se basa en las realidades de ser humano. Como protagonista no humano, Inmo no está atado a ninguna noción estricta del bien y el mal, entonces, ¿qué tan "malo" puede ser el personaje en una historia que busca presentarlo como un héroe?

 

Una hoja en blanco está pensada para que te proyectes en ella, no para emitir juicios. La forma original de Inmo, un orbe blanco, se asemeja a una piedra filosofal. Desde el momento en que conocemos a Inmo, queda implícito que en quién o en qué se convertirá es algo ambiguo. Él es una tabula rasa, una pizarra en blanco formada literalmente por encuentros al azar. Su único instinto es sobrevivir, complicando cualquier suposición acerca de que los protagonistas son virtuosos por simplemente usar sus poderes “para el bien” si al final todo se reduce en realidad a la naturaleza versus la crianza.

 

Más allá del bien y el mal 

 

To Your Eternity

 

Vivir para siempre no es tan genial para Inmo, en especial cuando el mundo se entera de su inmortalidad. Como la pregunta “¿puede un inmortal ser bueno o malo?”, la respuesta depende del tiempo y el lugar. Lo cual, si vives para siempre, tiene poca relevancia en el largo plazo. Irónicamente, su creador ya sabe esto. 

 

El hombre encapuchado que actua como espectador, observa a Inmo y narra To Your Eternity. Aunque él es una creación suya, el observador no interfiere con su misión de aprender como “convertirse” en humano. La primera forma del inmortal, un lobo llamado Joan, es el compañero del niño de cabello blanco que vive en el ártico. No sabemos las intenciones del observador, ni tampoco conocemos a Inmo. Este es el principio del dilema de su inmortalidad: por lo que sabemos hasta ahora, cuando adquiere una nueva forma solo adquiere el cuerpo, no la personalidad o las memorias.  La utilidad de Joan para Inmo solo es posible por una relación preexistente con la que él no tuvo nada que ver. En ese caso podríamos considerarlo un oportunista y no un héroe. 

 

To Your Eternity

 

Sin embargo, cuando el joven muere, Inmo adopta su forma. Este chico muerto se convierte en su aspecto principal. Su extraño poder solo se activa al aprender a empatizar y amar desde una perspectiva muy centrada en la humanidad. Sin formar apegos y viajar para conocer a nuevas personas, Inmo habría seguido siendo una piedra para siempre. Como ser humano es más sencillo para la audiencia proyectarse en él y asumir que podemos predecir lo que hará. Pero ese es el problema, luce como un humano, pero tiene que aprender lo más básico, igual que un infante. Al principio, el contraste entre su apariencia inocente y su comportamiento animal lo hace sentir extraño y alienante. ¿A quién podría gustarle este chico? 

 

Irónicamente, para March y Gugu esta yuxtaposición es exactamente el tipo de personalidad infantil que los atrae. March adopta a Inmo y se convierte en su "madre" en una relación simbiótica, al igual que Gugu lo adopta como su "hermano pequeño" que necesita ser educado. Estas no son dinámicas sociales habituales, pero quienes están alrededor de March y Gugu se adaptan a su presencia sin más. En el caso de personajes mayores como Pioran y Parona, Inmo es visto como una anomalía que no debe ser influenciada por las personas equivocadas. Incluso cuando lo tratan como una mascota, Inmo está enmarcado como algo que hay que proteger con buena fe en lugar de verlo como una amenaza sobrenatural. Él es "uno de nosotros" ahora, así que debe ser bueno.

 

Vivimos en una sociedad 

 

To Your Eternity

 

La trama episódica de To Your Eternity mete a Inmo en una amplia gama de circunstancias, lo que permite reiterar el drama social en el que alguien lo "encuentra" repetidamente y entonces llega el peligro. Desafortunadamente, su inmortalidad causa en cierta forma la muerte prematura de sus compañeros. Ya sea directa o indirectamente, debido a sus poderes, él atrae constantemente y sin querer al peligro. Más por lo que es, que por sus acciones. Su respuesta tampoco es claramente "buena" o "mala". Inmo vive como un nómada y acepta que la pérdida es inevitable. En otras palabras, To Your Eternity nos recuerda constantemente que no siempre puedes hacer lo "correcto", incluso cuando quieres.


La poderosa actuación de Reiji Kawashima como Inmo enfatiza su lucha por encajar. La barrera para adquirir nuevos compañeros es el idioma... y de forma natural le sigue la cultura. To Your Eternity nos muestra muchas civilizaciones, pero el conflicto de cada arco sigue siendo el mismo: dos grupos opuestos tienen una diferencia que no pueden resolver. Una vez más, el protagonista no tiene más remedio que elegir bandos, ya sea en Jananda, Yanome o Takunaha. Por idílico que pueda ser un lugar, esto no dura para siempre, algo que ni siquiera la inmortalidad de Inmo puede evitar.
 

 

To Your Eternity

 

Trágicamente, Inmo es un ente que se nutre de la muerte de sus seres queridos. A medida que crece, sus poderes se desarrollan caprichosamente como una pubertad extraña. Pero a diferencia de un adolescente humano, Inmo se parece más a una complicada red de hongos que descomponen algo constantemente. No está hecho de lo mismo que un ser humano, pero realmente desearía poder serlo con tal de que nadie muriera. No importa lo que haga, él es lo que es.

 

Tomemos por ejemplo a los Nokkers, un grupo de organismos parasitarios que cazan a Inmo y sus amigos. Estos tienen un parecido sorprendente con una mente colmena funcionalmente idéntica a él, pero sin la necesidad de desarrollar un "vínculo" para poder robar formas. Ambos son más parecidos que diferentes. Aunque los Nokkers son obviamente presentados como los enemigos, ¿acaso no podrían existir para mantener a entidades inmortales como Inmo “bajo control” o evitar la pérdida del equilibrio de poderes en el ecosistema? Si el inmortal existe por una razón, ¿por qué no también estas entidades inmortales "malas"?

 

Para Inmo, los Nokkers son "malos" porque matan. Él cree esto porque, viviendo como humano, aprende a valorar la vida sobre la muerte. Incluso si es cualquier cosa menos humano, Inmo ha sido educado por sus compañeros para valorar la vida, siendo la antítesis exacta de los Nokkers. Esto es un desarrollo del personaje que la forma inicial de nuestro protagonista sería incapaz de demostrar. 
 

 

Los cambios a través del tiempo

 

To Your Eternity

 

Cuando Inmo y Tonari parten de Jananda, Tonari le dice de forma explícita lo que la narrativa parecía estar sugiriendo desde el principio: Él debe elegir vivir, incluso cuando sus seres más cercanos puedan morir siempre. Aunque no es la primera vez que alguien señala la correlación entre hacerse amigo de Inmo y morir, la culpa le alcanza cuando duda sobre si reunirse o no con Pioran. Su inmortalidad no es una cuestión de ambigüedad moral, sino algo mucho más fácil de comprender: la horrible epifanía que se tiene cuando la vida cambia de repente y te preguntas ¿qué voy a hacer ahora?

 

El logro más humano de Inmo es aceptar que sí, esto apesta, sin recurrir nunca a la violencia o morir a causa de un trauma. La pregunta de "¿esto es un regalo o una maldición?" esencialmente se puede aplicar a cualquiera que haya sido condenado al ostracismo por sus rarezas. To Your Eternity abraza abiertamente esta interpretación al describir el viaje de Gugu hacia la autoaceptación y la insistencia de Tonari en liberarse de Jananda. Inmo se siente atraído por las ovejas negras: March, Pioran e incluso Oniguma son incomprendidos de una forma u otra. Todos sus compañeros son vistos como unos marginados, lo que irónicamente les facilita ser solidarios con Inmo, el no humano.

 

Para bien o para mal, él es quien es debido al azar, al igual que todos los demás que viven en un mundo donde la diferencia entre el bien y el mal no siempre es clara. Incluso en sus momentos más desoladores, To Your Eternity insiste en que aceptar la vida, incluso con sus riesgos, vale la pena.
 

 


 

 

Artículo original de Blake P., un columnista semanal de Crunchyroll Features. Su cuenta en Twitter es @_dispossessed. Ha escrito para FanbyteVRVUnwinnable, y más publicaciones. Traducción al español de Amílcar Trejo Mosquera.


0 comentarios (comenta tú también, haz click aquí):

Publicar un comentario

Imágenes del día // Today's images

Historial de música // Music log

Encuentranos en // Find us at

Internet radio