Takao Saito

Image del Twitter de Saito Production

 

El departamento editorial de Big Comic anunció que el renombrado mangaka Takao Saito, mejor conocido por su obra, Golgo 13, el manga más largo en publicación de la historia, falleció el pasado 24 de septiembre, víctima de un cáncer de páncreas. Saito tenía 84 años. De acuerdo a sus deseos, se ha confirmado que Golgo 13 continuará en publicación bajo la autoría de su empresa, Saito Productions, la cual estableció para crear manga. 

 

El mangaka nació en la prefectura de Wakayama el 3 de noviembre de 1934. Curiosamente no supo que había nacido allí hasta que cumplió 43 años. Poco después de su nacimiento, sus padres y sus cuatro hermanos se mudaron a Osaka, donde establecieron una peluquería. Poco después, su padre dejó a la familia para convertirse en fotógrafo y su madre tuvo que cuidar de los cinco niños sola. En su adolescencia, Saito era conocido por su talento para dibujar y por ser un delincuente juvenil. 

 

Luego de graduarse de secundaria en 1950, Saito trabajó en la peluquería familiar, de la que se hizo cargo en 1952. En su tiempo libre dibujó su manga debut, Baron Air. Luego de un año de ediciones y de recibir consejos de su editor, Saito debutó profesionalmente en 1956 con Baron Air para la editorial de manga de alquiler Hinomaru Bunko, a la edad de 18 años. Saito se inspiró en la obra de Ranpo Edogawa y Osamu Tezuka. 

 

Ese mismo año Saito renunció al negocio familiar para concentrarse en el manga, lo cual enfadó a su madre a tal punto que nunca leyó uno de sus trabajos mientras vivió. 

 

Bajo la guía de Masami Kuroda, un autor establecido, Saito se mudó a Tokyo y fue cofundador del colectivo creativo de manga Gekiga Kobo. El grupo buscaba impulsar el género Gekiga y llevarlo a una audiencia más grande en un mundo en el que las obras de Tezuka eran lo más popular. El grupo se separó en 1960 por conflictos internos, lo que motivó a Saito a crear Saito Production, empresa que sigue hasta el día de hoy. 

 

Luego de publicar varios trabajos bajo el sistema de manga de alquiler, Saito debutó en una revista general en  1963 con una adaptación de James Bond para la revista Boy’s Life de Shogakukan. El movimiento fue visto como el golpe definitivo al mercado de manga de alquiler, en el cual Saito se había hecho famoso y que había mantenido a flote. 

 

Después de completar ese proyecto, Golgo 13 comenzó a publicarse en la revista Big Comic, que recién se había establecido. El manga tiene el Récord Guinness como la obra de manga más larga en publicación, ganó el premio Shogakukan en 1995, el Gran Premio de la Asociación de Caricaturistas de Japón en 2002 y es el segundo manga más vendido de la historia, solo superado por One Piece y por delante de Dragon Ball. Se estima que tiene más de 300 millones de copias en circulación y cuenta con 201 volúmenes publicados a la fecha. 

 

Obituario de Takao Saito en el sitio web de Big Comic:

Memorial for Takao Saito on Big Comic's website

 

Saito recibió la Orden del Sol Naciente en su 4ta clase, rayos de oro con roseta en 2010, otorgada por el gobierno japonés en nombre del entonce Emperador Akihito, uno de los mayores honores que Japón concede a un civil. También recibió un galardón especial del Premio Cultural Osamu Tezuka en 2019, en el 50 aniversario de Golgo 13. 

 

Big Comic reveló junto con el anuncio del fallecimiento de Saito, que Golgo 13 continuará, ahora escrito por el equipo de Saito Production en solitario. La voluntad del autor fue que la obra continuara “con o sin” él y Big Comic aseguró que trabajarán muy de cerca con la empresa para continuar la serie y proteger el legado de Saito. 

 

Fuente: Departamento Editorial de Big Comic

 


0 comentarios (comenta tú también, haz click aquí):

Publicar un comentario

Imágenes del día // Today's images

Historial de música // Music log

Encuentranos en // Find us at

Internet radio