Bakuman

Captura de pantalla de Bakuman de Netflix Japan

 

El creador del manga Emblem Take 2, Jun Watanabe, recurrió a la red social Twitter este 26 de octubre para expresar su opinión sobre el pago que reciben nuevos autores de manga por sus manuscritos. Según afirma el creador, los autores noveles cobran lo mismo ahora que cuando él debutó hace 30 años, aunque apuntó que esto depende de la revista. 

 

Otro autor experimentado, George Morikawa, creador de Hajime no Ippo, se unió a la discusión expresando su acuerdo con la opinión de Watanabe. 

 

 

 

Esta es la traducción del mensaje de Watanabe: 

 

“Gracias al uso de dispositivos electrónicos, se dice que las ventas de manga están en su punto más alto de la historia. Pero para los nuevos artistas de manga, los pagos por manuscritos no han cambiado prácticamente desde que yo debuté hace más de 30 años, aunque depende de la revista. 

 

En algunos casos, como en revistas web, los pagos son todavía más bajos. Supongo que habrá varias razones para esto… Tengo la sensación de que es duro para los escritores poder prosperar con esta situación… ¿Es esta la dirección adecuada para el mundo del manga?”

 

Tenemos que apuntar que en los últimos años, de la mano con el incremento de las ventas digitales de manga, Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba vendió a ritmos de récord, más del doble que cualquier otra serie de manga en un solo año. Se puede decir que por sí sola levantó al mercado del manga en 2020. Y esas cifras solo cuentan con sus ventas físicas, debido a que las ventas digitales no son monitoreadas con tanto celo. Este fenómeno de una sola serie ha continuado con el salto en ventas de JUJUTSU KAISEN y Tokyo Revengers en 2021. 

 

A lo que se refiere Watanabe es al pago pase que recibe un nuevo autor de manga al inicio de su Carrera por cada página de manuscrito. Usualmente, los mangakas cobran inicialmente 10 mil yenes por página (88 dólares), dependiendo de la revista, cuantos capítulos entreguen y por supuesto, lo fijado en sus contratos. Los mangakas también reciben regalías por cada copia vendida de los volúmenes compilatorios de su obra, además de tarifas por los derechos de su obra por adaptaciones al anime o la acción real, aunque históricamente esa cifra no se incrementa en el caso de grandes éxitos. 

 

Como se explicó en su momento en el manga de Bakuman, el dúo protagonista ganó 9.000 yenes por página (80 dólares) por su primer one-shot publicado y luego pasaron a ganar 12.000 yenes (105 dólares) por página cuando iniciaron una serialización en la Weekly Shonen Jump. Esto coincide muy de cerca con lo que Sato Shuuho, autor de Say hello to BLACK JACK, reveló sobre sus ganancias por su obra debut, Umizaru, en 1998. El mangaka cobró 10.000 yenes por página en la revista Morning. Conforme un creador se vuelve más popular su pago por página se incrementa, pero también lo hacen los costos de producción. 

 

George Morikawa respondió al Tweet de Watanabe diciendo simplemente: “Estoy contigo en este tema”. 

 

 

Es dificil comprobar si las afirmaciones de Watanabe son del todo ciertas, debido a que los contratos de autores de manga suelen mantenerse en secreto, a menos que ellos mismo divulgen las cifras, además las ventas de manga digital no se siguen de la misma manera que las ventas físicas. Lo que si queda claro es que los mangakas merecen un pago justo, y 10.000 yenes por página eran mejores en los años 80 que en el 2021, aunque considerando las cifras de inflación de Japón, la diferencia no es mucha. 

 

Fuente: Twitter de Jun Watanabe

 


 


0 comentarios (comenta tú también, haz click aquí):

Publicar un comentario

Imágenes del día // Today's images

Historial de música // Music log

Encuentranos en // Find us at

Internet radio