Persons of Cultural Merit

 

La NHK informó  hoy sobre las personas que serán reconocidas con la Orden Cultural y el reconocimiento de Persona de Mérito Cultural para el año de Reiwa 3 (2021), galardones que serán entregados el próximo 4 de noviembre en una ceremonia en Tokyo. 

 

Entre los nueve galardonados con la Orden Cultural, destaca Syukuro Manabe, meteorólogo y climatólogo que ganó el Premio Nobel de Física por su trabajo en un modelo informático del cambio climático. Mientras, entre las 21 Personas de Mérito Cultural se encuentran el creador de Mobile Suit Gundam, Yoshiyuki Tomini y la mangaka Yumiko Oshima, autora de Wata no Kuni Hoshi. 

 

El reconocimiento como Persona de Mérito Cultural se estableció en 1951 para darle a los elegidos una pensión, que desde 1985 quedó fijada en 3,5 millones de yenes al año (uno 30.700 dólares). La Orden Cultural elige a sus ganadores entre personas que en años precedentes han sido elegidas Personas de Mérito Cultural. Ambos reconocimientos son otorgados por el Primer Ministro de Japón a personas que han contribuido al avance y desarrollo de la cultura japonesa en distintas áreas. 
 

 

Mobile Suit Gundam

Mobile Suit Gundam (Imagen de Netflix Japan)

 

Yoshiyuki Tomino ha sido seleccionado como un pionero del anime, especialmente por la creación del subgénero de “robots reales” dentro del género mecha con Mobile Suit Gundam. El legado de su obra sigue vivo con nuevas series de anime, películas de Hollywood e incluso las recreaciones tamaño real de los Gundam en Japón. Tomino es considerado uno de los directores más influyentes en la industria del anime y sigue al frente de la franquicia hoy en día. 

 

Yumiko Oshima es mejor conocida por su obra Wata no Kuni Hoshi, que le hizo ganar el premio al manga shojo de Kodansha en 1978. Es considerada una pionera del manga shojo, así como por popularizar a las chicas gato con Chibi-neko en su manga publicado entre 1978 y 1987 en la revista LaLa de Hakusensha. También se le conoce como integrante del “Grupo Año 24”, una serie de autoras de shojo que transformaron la escena con historias complejas y ricas, que mezclaban la política, sexualidad y la experiencia femenina, que había sido prohibida en el manga para niñas antes de la II Guerra Mundial. Oshima continúa trabajando en la serie de historias cortas Gu-Gu Datte Neko de Aru.  
 

 

Wata no Kuni Hoshi'

Portada del primer volumen de Wata no Kuni Hoshi

 

Fuente: NHK

 


 

 


0 comentarios (comenta tú también, haz click aquí):

Publicar un comentario

Imágenes del día // Today's images

Historial de música // Music log

Encuentranos en // Find us at

Internet radio