¿Lo jugaron en 1994? Es poco probable, pues sólo llegó a Super Famicom y Squaresoft jamás lo llevó al Super Nintendo occidental. ¡Pero en pleno 2022 llega un remake de Live A Live más fresco que nunca!

 

Y si quieren más ingredientes… ¡los tienen! Ocho historias. Más de 20 horas de juego. Una variedad asombrosa de giros y sorpresas, y la forma en la que diferentes personajes, lugares y épocas convergen en una sola gran historia. ¡Y por si fuera poco, es el trabajo que Takashi Tokita hizo un año antes de su obra maestra absoluta: Chrono Trigger!

 

 

El que Nintendo y Square Enix trabajaran para traer esta maravilla de vuelta y en exclusiva para el Switch no pudo ser más acertado. Y no solo por la asombrosa mejora visual con un estilo HD-2D (algo que ya vimos majestuosamente elaborado en Octopath Traveler), sino porque es un juego que en sí no nos explicamos por qué nunca salió de Japón si es tan… universal. Lo que queda claro es que Live A Live es todo menos obsoleto y que lejos de envejecer, el juego en sí, sus historias y su estilo están más frescos que nunca, si bien algunas subtramas y cambios radicales en el sistema de batalla en algunas historias lo alejan de la perfección (como la inexplicable elevación de dificultad en la recta final de juego, por ejemplo).

 

Mejoras como el guardado automático, la gestión automática del equipo y hasta la omisión de escenas son mejoras adicionales además de lo visual y sonoro, que son de lo mejor que hemos visto en este género. ¡Escuchar el primer score musical para videojuegos de la legendaria Yoko Shimomura (Streets of Rage 4, Street Fighter II) es una auténtica maravilla, y más al ir desbloqueando sus temas en un jukebox que te hará estar pegado horas a tu Switch, cual si fuera Walkman!

 

LO BUENO

  • Los gráficos y sonidos son fabulosos… ¡tu mente no aceptará que es el remake de un JRPG de 1994!
  • Su peculiar sistema de juego cambiante jamás envejeció… ¡al contrario!
  • Incluso si lo jugaste en japonés hace 28 años (lo dudamos), ¡hay tantas cosas que DEBES jugarlo de nuevo!

 

LO MALO

  • Nos entristece un poco que sea exclusiva, sin dar oportunidad a usuarios de otras plataformas de vivir esta maravilla
  • No todas las historias y secuencias son magistrales
  • Pudo pulirse un poco más el sistema de combate


 

EN CONCLUSIÓN

Live A Live es una rareza con sabor a obra maestra. Aunque no es perfecto en su conjunto, la mayoría de sus elementos por separado brillan con tal luz, que lo hacen una aventura imperdible para quien se considere serio fan de los JRPG y la amplia experiencia+calidad de una casa japonesa de tradición, como lo es Square Enix. ¡Y ojalá se lleve pronto a otras plataformas!
 

 

Live A Live está disponibe exclusivamente para Nintendo Switch.

 


 

 

Julio Vélez es Spanish Editor en Crunchyroll. También escribe en It's Spoiler Time y Cine PREMIERE, además de conducir el podcast Okina Kokorotaku, disponible en 17 plataformas diferentes. ¡Síganlo en Twitter e Instagram!

 


0 comentarios (comenta tú también, haz click aquí):

Publicar un comentario

Imágenes del día // Today's images

Historial de música // Music log

Encuentranos en // Find us at

Internet radio