SPY x FAMILY

 

 

A pesar de su alegre estética familiar, los protagonistas de SPY x FAMILY temen cosas muy serias. Loid teme a la guerra y a lo que esta le quita a los afectados por ella. Yor teme no tener éxito cuidando de su familia, ya que ha pasado años quitándole la vida a otros. Anya teme ser abandonada por la única familia que conoce.

 

Dentro de estos miedos hay un tema poderosamente profundo. Aunque suene obvio, el tema de SPY x FAMILY es, obviamente la familia. Específicamente el cómo tener una familia y un lugar al que llamar hogar puede curar las heridas más profundas. No estamos “descubriendo el agua tibia”, literalmente el título de la serie lo deja muy claro, pero queremos discutir como la serie explora este tema de manera brillante y trágica.
 

 

RELACIONADO: ¡SPY x FAMILY lanza trailer de la temporada 2 y película anime!

 

 

Antes de conocerse, todos los miembros de la familia Forger perdieron la oportunidad de llevar una vida normal, atrapados en el trauma y la desesperación. En el primer episodio del anime, Loid se relaciona con Anya y recuerda cómo se quedó solo cuando era niño y nadie se acercó para ayudarlo. Si bien no entra en detalles, la destrucción a su alrededor pinta una imagen convincente y deja muy claras sus razones para detener la guerra a toda costa.

 

Como espía, Loid ha dedicado su vida a recopilar información y detener conflictos que podrían desencadenar una nueva guerra. Para él, la guerra en sí misma es el enemigo, como se ve en momentos en los que desea que la paz se pueda lograr tan fácilmente como darle cacahuetes a un niño. No es un mal sentimiento, pero Loid dejó que esto consumiera su vida. Trabajando para WISE, Loid ha dejado de lado su propia vida para asumir la vida de los demás, para usar una máscara (literal y figurativamente) para evitar que la guerra le quite algo a los demás. Donde debería haber estado la estabilidad de crecer con una familia, la guerra dejó un deseo de evitar el sufrimiento sin dejar lugar para nada más.

 

Loid in SPY x FAMILY

 

Yor tiene orígenes similares, habiendo perdido a sus padres a una edad temprana y quedándose sola como encargada de cuidar de su hermano, Yuri. Después de quedar huérfana, Yor dio un paso adelante para mantener a su hermano de la mejor manera que pudo, cocinando comidas muy desagradables (que él comía muy feliz a pesar del riesgo) y asumiendo un trabajo cuestionable. En lugar de crecer juntos como familia, Yor tuvo que convertirse en una asesina, tomando la vida de otros para que ella y su hermano pudieran sobrevivir.

 

Esto continuaría haciéndola sentir inadecuada alrededor de las personas “normales”. Esto es algo con lo que lucha a lo largo de la serie, a menudo llevando las cosas mucho más lejos de lo que debería en su intento de ser vista como una persona común. También asume lo peor cada vez que hace algo mal, teniendo pensamientos frenéticos acerca de que Loid la dejará por una persona más capaz.

 

Yor in SPY x FAMILY

 

Luego está Anya, que se ha enfrentado al abandono constante en sus pocos años de vida. Anteriormente se la veía como un mero sujeto de prueba, experimentando con ella hasta que logró escapar de esas circunstancias. Pero incluso después de huir, fue devuelta al orfanato en el que se quedó varias veces, enfrentando frecuentes cambios de apellido después de que varias familias la adoptaron y la devolvieron.

 

Estos rechazos probablemente fueron ocasionados por los problemas que su telepatía puede introducir en una dinámica familiar. En consecuencia, tema lo que sus carencias y errores podrían ocasionar. Entonces miente compulsivamente para obtener aprobación y ve cada pensamiento que lee como una oportunidad para complacer a la gente porque si no lo hace, podría volver a ser abandonada. 

 

Anya in SPY x FAMILY

 

Incluso el perro de la familia, Bond (el chico más bueno) fue maltratado y fue objeto de experimentos y, más tarde, usado como perro bomba.

 

Esta es la profunda tristeza de SPY x FAMILY. Pero al recuperar lo que perdieron, o más bien fingir que tienen lo que perdieron, esas heridas comienzan a cicatrizar y sanar.

 

RELACIONADO: Los Forger se infiltran en Universal Studios Japan en 2023 con una atracción de SPY x FAMILY

 

Sobre el papel los Forger no son una familia “real”, pero lo que les ofrece su fachada de familia normal es real. No, no es un medio para que Loid cumpla su misión o una tapadera para el trabajo asesina de Yor, es un bálsamo emocional que la Operación Strix les ha brindado. Por falso que sea, el hecho de que Loid pueda experimentar el apoyo de una pareja, una persona en su vida para disfrutar del sabor de la felicidad y un atisbo de lo que podría haber tenido si no se hubiera convertido en un espía, lo está curando. Loid deja de ser solo un espía las 24 horas del día, los 7 días de la semana y se permite relajarse y recuperar su humanidad poco a poco en pequeños fragmentos dentro de su sol como Forger. Es impresionado por la amabilidad de Yor, la emoción de Anya y la calidez de un hogar familiar completo.

 

Lo mismo puede decirse de Yor, que va encontrando pautas para ser una persona normal, para ser más que una simple sobreviviente; y al igual que Loid, prueba la normalidad que podría haber tenido si ella y su hermano no hubieran perdido a sus padres tan jóvenes. Además, Yor recibe validación por sus intentos de cuidar de los Forger, tanto que hoy puede recordar sus mejores momentos junto a Yuri para mejorar en la actualidad. 

 

Forger Family in SPY x FAMILY

 

Anya es quizás la más rápida en adaptarse, convirtiéndose en una pequeña niña que mira dibujos animados y no estudia, sin temor a que sus acciones la obliguen a volver al orfanato (aunque a veces Loid vuelve a despertar ese temor en ella cuando la obliga a estudiar). Anya obtuvo lo que más quería incluso si sabe que es falso. En todo caso, ella lo acepta por lo que es, así de fácil se adaptan los niños. Consiguió una familia que la cuide, cocine para ella, le dé educación y un lugar al que llamar hogar, por eso hace todo lo posible por ayudar... aunque eso estrese a sus padres.

 

Incluso si todo esto nació de la mentira de una familia falsa, eso no le resta valor. Loid, Yor y Anya saben lo temporal que puede ser esta vida, por eso la valoran tanto, se den cuenta o no. Están dejando inconscientemente que los efectos reales de tener una familia curen sus heridas profundas, permitiéndoles recuperar un mínimo de normalidad y estabilidad para permitirse sentirse como seres humanos. Es trágico lo que llevó a los personajes a este punto, pero es hermoso que encuentren algo real en ello.

 

Eso es lo que hace que tema de la familia en SPY x FAMILY tenga tantísimo impacto.

 

 


 

 



Sean Aitchison es un redactor freelance e investigador. Pueden seguirlo en Twitter y visitar su website para leer más trabajos suyos. Adaptación al español de Amílcar Trejo Mosquera.


0 comentarios (comenta tú también, haz click aquí):

Publicar un comentario

Imágenes del día // Today's images

Historial de música // Music log

Encuentranos en // Find us at

Internet radio