La ceremonia de entrega de los Crunchyroll Anime Awards 2023 ya está sobre nosotros y pronto conoceremos a los ganadores en cada una de las categorías. Pero en especial queremos saber quién se llevará el gran premio de la noche: Anime del Año. 2022 pasará a la historia como uno de los mejores años para ser fan del anime, con una oferta superlativa de anime para todos los gustos y las seis nominadas hicieron méritos de sobra para ser consideradas. ¿Qué tal si las exploramos un poco? 

 

 

Attack on Titan Final Season Part 2

 

 

¿Qué podemos decir de Attack on Titan que no se haya dicho ya? Estamos hablando de una de las franquicias más importantes de la historia del anime, una obra seminal que todo fan debería ver alguna vez en la vida, un auténtico clásico moderno. En Attack on Titan Final Season Part 2 no solo profundizamos en las relaciones entre los personajes, sino que entramos en el plano metafísico con la lucha que Eren y su hermano Zeke libran por llegar al corazón de Ymir, la fundadora. 

 

Finalmente es Eren quien se impone, dando comienzo a un acto tan atroz que obligó a los que otrora fueran enemigos a unir fuerzas para detenerlo. Ante la necesidad de evitar la tragedia,  los eldianos y marleyanos deben dejar atrás sus diferencias y dar comienzo a una última misión. Esta parte concluyó cuando el Retumbar llegó a las costas de Marley, justo donde retomaremos la historia cuando se estrene la esperadísima parte 3. Attack on Titan ya ganó en la anterior edición de los Anime Awards. ¿Podrá repetir este año?  

 

 

 

Cyberpunk: Edgerunners

 

Imagen de Netflix

 

Si hubo una serie que no dejó indiferente a nadie en 2022 fue la magistral colaboración entre CD Projekt Red y el siempre efervescente e imaginativo Studio TRIGGER. El resultado de esta unión no pudo ser más explosivo y desgarrador. Edgerunner sigue a David, un joven al que la vida no le ha dado una buena mano de cartas. Cuanto la tragedia llama a su puerta, algo muy común en la distópica Night City, termina involucrado con el bajo mundo de la ciudad y forma una conexión con la netrunner Lucy.

 

Aunque la historia del anime no tiene relación directa con los eventos del juego Cyberpunk: 2077, es indudable que ambos comparten el mismo mundo caótico y deprimente, pero dotado de una belleza muy humana por debajo de todo el “cromo”.  Si esta serie se creó como un modo de enriquecer el mundo del juego, misión cumplida y si aún no le han dado la oportunidad a Edgerunners, háganlo, no se arrepentirán. 

 

 

 

Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba -Entertainment District Arc-

 

 

El más reciente arco de Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba nos llevó al interior de Yoshiwara, un lugar que nunca duerme y el coto de caza ideal para los demonios. En esta parte de la historia Tanjiro, Nezuko, Zenitsu e Inosuke unen fuerzas con Tengen Uzui para descubrir el mal oculto en este barrio y rescatar a sus esposas. 

 

Ya no debería sorprendernos, pero ufotable no es un estudio que se dé por satisfecho con su trabajo y una vez más nos ofrece un espectáculo visual que no tiene comparación. Es un completo misterio como son capaces de seguir mejorando y alcanzar estas alturas, usualmente reservadas para producciones cinematográficas. Pero no se trata solo de la animación, una vez más se conjugan una excelente dirección, interpretaciones y música para ofrecernos una experiencia única. Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba -Entertainment District Arc- no decepciona y su espectacular final nos dejó con ganas de más. 

 

 

 

Lycoris Recoil 

 

 

Una de las sorpresas más gratas del año y el único anime original entre las nominadas a anime del año, Lycoris Recoil logró unir dos mundos muy diferentes con una maestría al alcance de pocos. Por un lado teníamos situaciones de la vida cotidiana en un peculiar café y por el otro acción de alto octanaje. Como ya mencionamos en nuestro repaso a la categoría de anime original, la relación de Chisato y Takina es encantadora y además funciona a la perfección para enlazar la acción con el humor y la vida diaria de las chicas del café LycoReco, incluyendo a Kurumi, Mizuki y el gerente de la tienda, el misterioso Mika.  

 

Lycoris Recoil está muy bien lograda. Su historia es simple pero efectiva, sus diseños de personajes tienen personalidad, su música funciona y su animación es más que competente… en especial cuando Chisato hace lo suyo. El debut como director de Shingo Adachi con A-1 Pictures no pudo haber salido mejor. 

 

 

 

Ranking of Kings (Parte 2)

 

 

Confieso que me uní tarde a la fiesta de Ranking of Kings, pero cuando finalmente vi la serie me enamoré y juré fidelidad eterna al Rey Bojji. Wit Studio lo hizo de nuevo con esta adaptación del manga de Sōsuke Tōka que sigue a un literal pequeño gigante al que el corazón no le cabe en el pecho. En la segunda parte de la serie Bojji y Kage deben regresar al Reino de Bosse donde se ha desatado el caos. Como podrán imaginarse no faltan las batallas en la segunda mitad de la historia y Bojji tiene ocasión de demostrar no solo su nuevo poder, sino su incomparable capacidad para el perdón. 

 

Ranking of Kings es un anime que va contra corriente con un diseño de personajes que puede parecer infantil a simple vista, pero cuya sensibilidad y expresividad nos recuerda a lo mejor de Studio Ghibli. Su animación es un regalo para la vista y su música, incluidos opening y ending, saben jugar con nuestras emociones metiéndonos aún más en el mundo de esta historia de cuento de hadas.  

 

 

 

SPY x FAMILY 

 

 

El anime de SPY x FAMILY, adaptación del manga de Tatsuya Endo, fue previsiblemente uno de los grandes éxitos de 2022. ¿Cómo no iba a serlo? Cuenta con dos grandes estudios compartiendo las labores de producción en Wit Studio y CloverWorks, además de tener al experimentado Kazuhiro Furuhashi en el timón como director. Pero más allá de eso, se trata de una comedia familiar que sabe llegar al corazón de sus espectadores. 

 

La falsa familia que integran Loid, Yor, Anya y Bond Forger no hace más que volverse un poco más real con cada nuevo episodio. SPY x FAMILY sabe balancear momentos hilarantes con situaciones enternecedoras y aderezarlas con una sana dosis de acción y una oscuridad subyacente que amenaza con saltar en cualquier momento. Los lectores del manga sabrán de lo que hablo. Es el anime ideal para ver con tu familia, porque hasta a nuestros abuelos les gusta. 

 

 

¿Cuál de las nominadas creen que se llevará el premio a casa? ¡Déjennos saberlo en los comentarios abajo!

 

 


 

 

Amílcar Trejo Mosquera es redactor de Crunchyroll News. Además es editor de O'kuroku Webzine y puedes encontrarlo en TwitchTwitter e Instagram.


0 comentarios (comenta tú también, haz click aquí):

Publicar un comentario

Imágenes del día // Today's images

Historial de música // Music log

Encuentranos en // Find us at

Internet radio