En los últimos años la comunidad de amantes del anime ha popularizado el término sakuga para referirse a las mejores secuencias de animación en una serie o película. Sin embargo, esa asociación está un poco errada y en la clase de hoy vamos a aclararlo. Además, aprovechamos para presentarles uno de los roles más importantes en una producción de anime, el Sakuga Kantoku

 

Empecemos por dejar claro que sakuga significa simplemente animación. Así que usar sakuga con la intención de referirse a animación de alta calidad es un error. Puedes tener buen sakuga y mal sakuga. Ahora, en el pasado, sakuga se utilizaba como una palabra para dar crédito a los animadores. Literalmente significaba: “persona que dibujó los dibujos”. En el proceso moderno los Key Frame (Genga) y los In-between (Doga) son dibujados por artistas diferentes, pero en el caso de que un artista se encargue de dibujar toda la animación por si mismo, recibe el crédito de Sakuga.   

 

Sakuga Kantoku, el director de animación

 

Este vídeo sobre Dr. Stone explica todo lo que hemos hablado en nuestras clases hasta ahora

 

El sakuga kantoku o sakkan para abreviar, es la persona a cargo de revisar todos los Key Frames que realizan los animadores principales y, si tienen defectos o se salen de lo establecido en el diseño de personajes, se encarga de hacer las correcciones pertinentes en parte, o por completo. De hecho, el titulo de director de animación es engañoso, porque en realidad no tienen mayores decisiones creativas en la producción. Su trabajo es más de supervisión, por eso podría considerarse que es un “supervisor de animación principal”. 

 

El trabajo del sakkan es arduo, especialmente cuando una producción trabaja con estudios externos para dividir el trabajo y estos no están a la altura del proyecto. Si estos envían una animación deficiente, tendrá que revisar en detalle todos los fotogramas para garantizar un resultado apropiado. Muchos animadores prefieren dibujar animación que hacer el trabajo del director de animación, incluso si este último trabajo puede ser mejor pagado. 

 

Cada sakkan es diferente, técnicamente pueden corregir todo lo que quieran, incluyendo las hojas de tiempo, así que a veces el resultado final puede ser completamente distinto en el producto final. Otros corrigen absolutamente todo, mientras que otros son más permisivos y solo corrigen la animación que está realmente mal, en especial si no tienen tiempo suficiente. 

 

Algunos directores de animación muy perfeccionista deciden no corregir animación errónea, y la dibujan desde cero ellos mismos. En otros casos, la animación no es corregida, incluso si no respeta los diseños originales. Alguna vez habrán visto escenas así en animes muy famosos. ¿La razón? Ese corte de animación que destaca por ser tan diferente o es muy bueno o fue realizado por un animador conocido. 

 

La personalidad y estilo de un animador suele notarse más en las escenas de acción, porque los sakkan, que con frecuencia también son los diseñadores de personajes, en muchas ocasiones dedican su trabajo a corregir rostros, más que movimientos, en especial si el movimiento es bueno en la escena. 

 

El puesto de sakuga kantoku y el término mismo fue introducido en 1963 por Toei Doga, para el trabajo que desarrolló Yasuji Mori en la película Wanpaku Oji no Orochi Taiji. Antes de eso el rol de supervisar la animación no correspondía a una sola o pocas personas como se acostumbra hoy en día. Actualmente este trabajo se está especializando todavía más, dando origen a roles como el director de animación de mechas, o el director de animación de efectos. 

 

 

¿Tienen alguna pregunta? Pueden hacerla en los comentarios, si tenemos tiempo la contestaremos con gusto

 


 

 

Amílcar Trejo Mosquera es redactor de Crunchyroll News. Además es editor de O'kuroku Webzine y puedes encontrarlo en TwitchTwitter e Instagram.


0 comentarios (comenta tú también, haz click aquí):

Publicar un comentario

Imágenes del día // Today's images

Historial de música // Music log

Encuentranos en // Find us at

Internet radio