Después de una larga pausa estamos de vuelta con un nuevo semestre de Universidad Otaku, y ahora las clases van a ser no solo más habituales, sino que además incluirán un temario y quizás algún examen para ustedes. En este regreso empezamos con una clase de geografía para otakus, hablando de uno de los atractivos turísticos más importantes de Japón y de Asia para todo fan de los mechas: los Gundam tamaño real. 

 

La popular franquicia de mechas comenzó a promover el proyecto de los Gundam tamaño real en 2009 y se volvió tan popular que sigue hasta nuestros días sin interrupciones. Ese año inauguró la primera de las estatuas, el RX-78-2 Gundam ver.G30th para celebrar el 30 aniversario de la Mobile Suit Gundam. La estatua se ubicó en el  Parque Shiokaze en la isla artificial de Odaiba en Tokyo del 11 al 31 de agosto de 2009. 

 

La iniciativa fue un éxito y esta estatua volvió a instalarse desde el 24 de julio de 2010 hasta el 27 de marzo de 2011 en  Higashishizuoka Square en la prefectura de Shizuoka. Este evento incluyó el primer lanzamiento de un GunPla de la estatua en una escala 1/144 de la línea Real Grade de Gunpla. Esta versión de la estatua también tenía un sable laser en su mano derecha. 

 

Finalmente, el RX-78-2 Gundam hizo una última aparición en DiverCity Tokyo Plaza, también en Odaiba, desde el 19 de abril de 2012 hasta el 5 de marzo de 2017. Durante ese tiempo la estatua fue mejorada con un show de luces 3D que se presentaba cada noche. Esta versión fue llamada RG 1/1 RX-78-2 Gundam Ver.GFT (Gundam Front Tokyo). Pero ahora hablemos de las que están instaladas actualmente y sus ubicaciones:

 

RX-0 Unicorn Gundam Ver. TWC - DiverCity Tokyo Plaza en Odaiba, Tokyo

 

Foto: Web Oficial

 

El primero de los cuatro Gundam tamaño real que puedes visitar en el mundo ahora mismo es el RX-0 Unicorn Gundam Ver. TWC (Tokyo Water Front), instalado en Odaiba en el mismo lugar que estaba el RX-78-2, la plaza del centro comercial DiverCity Tokyo en Odaiba. 

 

La estatua conmemora la conclusión del anime Mobile Suit Gundam UC en 2017 y es actualmente uno de los principales atractivos turísticos para los otakus en Tokyo. Su inauguración fue el 24 de septiembre de 2017 y este año 2022 marca su quinto aniversario. Este Gundam Unicorn fue considerado un proyecto ambicioso, porque es capaz de transformarse pasando del modo Unicorn al modo Destroy. Cuenta con 50 partes que emiten luz durante su show nocturno y su show incluye música y tecnología de video mapping en ciertas ocasiones. 

 

RX-78F00 Gundam – Gundam Factory Yokohama, Puerto de Yamashita, Yokohama

 

Foto: Web Oficial

 

La tercera estatua a escala 1/1 de Gundam construida, el RX-78F00 Gundam, es también la más ambiciosa de todas. Se anunció con motivo de la celebración de los 40 años de Gundam y se inauguró el 19 de diciembre de 2020. Inicialmente solo iba a estar un año, pero como consecuencia del COVID-19, para dar oportunidad a más personas de verla, su estancia se ha extendido inicialmente hasta el 31 de marzo de 2023.  

 

La estatua forma parte del complejo Gundam Factory Yokohama y es capaz de moverse. ¡Incluso tiene un piloto! Probablemente ver a este gigantesco mecha de 18 metros moverse sea lo más cercano a una experiencia religiosa para un fan de Gundam. Además está acompañado del Gundam Lab, una exhibición donde podrán ver toda la información de su proceso de construcción, un domo de realidad virtual que simula el interior de una cabina de Gundam, una cafetería y claro, una tienda de merchan y Gunplas. 

 

ZGMF-X10A Freedom Gundam - LaLaport SHANGHAI JINQIAO, Shanghai, China

 

 

El primer Gundam gigante fuera de Japón, el ZGMF-X10A Freedom Gundam Ver. GCP (Gundam China Project) fue anunciado en conjunto con la construcción del centro comercial Mitsui Shopping Park LaLaport en la ciudad China, cuya construcción concluyó el 18 de noviembre de 2020, con miras a abrir sus puertas en primavera de 2021. Finalmente este gigantesco Gundam de 18 metros se inauguró el 28 de mayo de 2021. 

 

No está en Japón, pero si alguna vez visitas China, tendrás un motivo adicional. Por supuesto, dentro del centro comercial hay una tienda Gundam Base.  
 

 

RX-93ffν Gundam – LaLaPort Fukuoka

 

 

El más reciente Gundam a escala real, el RX-93ffν Gundam, se inauguró el pasado 25 de abril y se encuentra frente al Mitsui Shopping Park LaLaport Fukuoka. Este es el más grande a la fecha con sus impresionantes 24 metros de altura y es una versión revisada del RX-93 nu Gundam de la famosa película Mobile Suit Gundam: Char's Counterattack. 

 

Viene acompañado de su enorme Fin Funnel y cuenta con partes móviles en su brazo derecho y cabeza. Hasta la cabeza mide 20,5 metros y solo llega a su tamaño total de 24,8 metros gracias justamente a su arma especial. Dentro del centro comercial se encuentra la impresionante instalación Gundam Side-F Fukuoka, otro paraíso para los fans de la franquicia. 
 

Clases Anteriores

 

Producción de Anime

Historia del Anime y Manga

Cultura General

 

Y hasta aquí la clase de hoy. Si tienen alguna duda, pueden preguntarnos en los comentarios.  

 


 

 

Amílcar Trejo Mosquera es redactor de Crunchyroll News. Además es editor de O'kuroku Webzine y puedes encontrarlo en TwitchTwitter e Instagram.

 


0 comentarios (comenta tú también, haz click aquí):

Publicar un comentario

Imágenes del día // Today's images

Historial de música // Music log

Encuentranos en // Find us at

Internet radio