ANÁLISIS - Mario + Rabbids Sparks of Hope


 

Cuando puse mis manos en los Joy-Con de mi Switch allá en 2017, seguía incrédulo de que una fórmula así funcionara… ¡pero lo hizo, y ha sido uno de los crossovers más locos pero genialmente divertidos en los últimos años! Vamos, ni el tan esperado cruce entre Sonic y Mario con unos medianamente divertidos olímpicos logró lo que Mario + Rabbids: Kingdom Battle, combinando a los locos conejos de Ubisoft (la verdadera inspiración de los Minions, por cierto, y conste que me lo confesó directamente Pierre Coffin hace años) y los entrañables personajes base de Nintendo.

 

Pero la incógnita hace un par de años –más o menos cuando Ubi anunció la secuela– era: ¿realmente ofrecería algo más, o sería un reciclado de la fórmula anterior, con dos puñados de niveles nuevos, aprovechando la base de más de 10 millones de fans ya establecida? La respuesta con Sparks of Hope va mucho, MUCHO más allá con una secuela en la que Ubisoft pone todo el corazón y que adereza con nuevas mecánicas y mejoras en lo que para nosotros es uno de los mejores RPG tácticos de los últimos años, no sólo divertido para los fans más tenaces del género, sino que abre los brazos a fans de todas las edades (incluyendo además nuevos y divertidísimos personajes).

 

Esta es la sinopsis oficial de Mario + Rabbids Sparks of Hope:

 

Haz equipo con Mario, Luigi, la princesa Peach, Rabbid Peach, Rabbid Luigi y sus amigos en un viaje galáctico para derrotar a una entidad malvada llamada Cursa (quien está infectando la galaxia entera con la sustancia Ascoridad) y salvar a tus compañeros Spark. ¡Explora planetas a través de la galaxia conforme descubres misteriosos secretos y disfrutas de atractivas misiones! 

 

 

 

OTRAS RESEÑAS: God of War: Ragnarok

 

 

El pretexto en la historia es suficiente (y nos encanta que vaya más allá de una simple pistola “amalgamadora” como antaño), llevando a estos locos personajes a diversos planetas con mapas mucho más grandes con batallas que implican retos y enemigos muy diversos. Curiosamente, se añaden misiones secundarias, acertijos, minijuegos y una buena cantidad de secretos que no sólo enriquecen la historia sin sentir horas “de relleno”, sino que elevan la diversión a niveles no logrados en el juego de hace 5 años.

 

Ahora, no solo se trata de “revestimiento” con estos extras, pues Ubisoft se dio a la tarea de escuchar por una parte a los fans y por otro de evolucionar su sistema de combate a algo mucho más intuitivo y divertido que no sólo da nuevos bríos a la franquicia sino que incluso aporta un par de lecciones al género en sí, cosas que deberían imitar otros desarrolladores sin lugar a dudas. Las mecánicas de desplazamiento en escuadrones de 3 sincronizando estrategias por turnos y explotando sus habilidades únicas es extraordinariamente adictiva, y el dejar atrás los límites de la tradicional cuadrícula de los juegos tácticos es belleza pura, en términos de diversión y rejugabilidad. La libertad de creación de estrategias es tremenda, y aunado con la ausencia de límites entre personajes del equipo Mario y Rabbids le dan un ángulo diferente a todo el juego.

 

No olviden que el juego ofrece tres niveles de dificultad, por lo que además de ser amable con nuevos jugadores, ofrece mucha más complejidad a los más expertos… PERO INCLUSO es posible que un principiante se haga experto DURANTE la aventura, algo que nos dejó perplejos y fascinados ante lo bien diseñado de sus mapas, la estructura de misiones y submisiones, la fabulosa inclusión de los Sparks (sí, las estrellitas de Mario Galaxy fusionadas con los conejos locos), un aderezo extraordinario para potenciar las batallas que simplemente no podremos abandonar en futuros juegos de la saga. 

 

Visualmente no solo mantiene la calidad del original… ¡sino que la supera! Es cierto: las expresiones caricaturescas de los personajes van más allá y Ubisoft no solo demuestra su lealtad a sus Rabbids, sino un respeto y cariño por los personajes de Nintendo que incluso nos hace ansiar una película de Illumination centrada en este crossover. ¡Amarán a Rabbid Estela, una vez que la consigan!

 

 

 

OTRAS RESEÑAS: NieR: Automata The End of YoRHa Edition (Switch)

 

 

En el departamento de sonido, el juego cuenta con compositores detrás de Banjo-Kazooie, Halo Infinite y la mismísima diosa de la música de los videojuegos: Yoko Shimomura (Street Fighter II, Kingdom Hearts). ¡Así que pueden imaginarse de qué soundtrack estamos hablando! Los sonidos clásicos de la franquicia Super Mario se escuchan genial (aunque no nos encantó que los Rabbids ya hablen en lugar de gritar como dementes), y la localización al español se mantiene en la impecable calidad de Kingdom Battle.

 

LO BUENO

  • Visualmente no sólo mantiene la línea del anterior… ¡sino que mejora con creces, incluso tratándose de la misma plataforma de Nintendo!
  • Estamos hablando de un juego que llega casi a las 30 horas de duración… ¡y que es tan divertido y está tan bien hecho, que querrás regresar a él de nuevo, incluso tras haberlo terminado!
  • Musical y sonoramente, impecable y muy deleitable. El sistema de batallas, los extras al esquema táctico… ¡y los fabulosos Sparks!

 

LO MALO

  • Hay constantes tiempos de carga, si bien no duran mucho. ¡Pero vamos, es un cartucho o descarga digital, no debería haber tiempos de carga!
  • Algunos glitches visuales, en especial durante las exploraciones en los inmensos mapas.
  • ¡No nos gusta que hablen los Rabbids!

 

 

EN CONCLUSIÓN
 

No cabe duda que tomarse el tiempo para desarrollar es algo que hace muy bien a grandes marcas como Ubisoft. Sparks of Hope supera con creces a su predecesor, mantiene en alto lo que ya trascendió de un crossover descabellado y experimental en una franquicia que llegó para quedarse. ¡Si tienes un Switch, sencillamente DEBES tenerlo!

 

Mario + Rabbids Sparks of Hope está disponible exclusivamente para Nintendo Switch.

 


 

 

Por Julio Vélez, Spanish Editor en Crunchyroll. ¡Síganlo en Twitter Instagram!

 

0 comentarios (comenta tú también, haz click aquí):

Publicar un comentario