IMPORTANTE: Esta reseña no contiene spoilers.

Pasaron solo 3 años desde One Piece: Stampede para llegar a la película número 15 de la saga, que además coincide con la esplendorosa celebración de 25 años de existencia de la franquicia, la única cuyo manga no sólo posee un récord de ventas mundial merecedor de un Record Guinness, sino además considerado por miles de fans (y no fans) como el mejor manga y anime en la historia.

Curiosamente, One Piece Film Red llega justo después de lo más álgido de la pandemia por COVID-19 que a todos los humanos nos hizo sufrir, por lo que ver de nuevo al sonriente Luffy en la pantalla grande es, ya por sí solo, un cubetazo refrescante para sonreír de nuevo, ahora que regresamos a las calles y a las butacas de cine.

Así, One Piece Film Red llega a miles de cine en la región occidente del planeta, incluyendo por supuesto América Latina y España, por lo que es menester hablar de esta gran película. ¿Vale la pena verla sólo si eres nakama (que significa “amigo” pero también es la denominación del fandom de One Piece)? ¿La disfrutarás sin saber poco o incluso NADA de la franquicia? ¿Se aburrirá tu mamá, pareja, sobrino o con quien vayas, al perderse en una trama cuyo canon lleva ya más de 1000 episodios por lo menos en su adaptación anime? Responderemos a todo esto en nuestra reseña, pero la respuesta corta es: VE A VERLA CUANTO ANTES, SIN TEMOR ALGUNO.

De entrada, esta es la sinopsis, en caso de que no sepan ya de qué trata One Piece Film Red a estas alturas (y sabiendo que están leyendo algo en Crunchyroll ahora mismo):

Uta —la cantante más querida del mundo. Reconocida por ocultar su propia identidad cuando actúa, su voz ha llegado a ser descrita como "de otro mundo". Ahora, por primera vez, Uta se revelará al mundo en un concierto en vivo. A medida que el lugar se llena con todo tipo de fanáticos de Uta: piratas emocionados, la Armada observando de cerca y los Sombreros de Paja liderados por Luffy que simplemente vinieron a disfrutar de su actuación sonora, la voz que todo el mundo ha estado esperando está a punto de resonar. La historia comienza con el impactante hecho de que ella es la hija de Shanks.

OTRAS RESEÑAS: Dragon Ball Super: SUPER HERO

Visualmente majestuosa

No es perfecta, que conste (ese CG3D no termina de convencer y ni de lejos logra lo que Dragon Ball Super: Super Hero en este aspecto, pero al menos no se exagera del recurso). Pero desde el minuto 1 hasta el mismísimo epílogo (incluidos créditos finales que NO DEBES perderte), Red es brillante y espectacular. El cuidado a personajes conocidos y no tanto (pero muy entrañable verlos de nuevo), las peleas, las secuencias musicales y hasta las escasas conversaciones pasivas durante el filme lucen fabulosas, especialmente en pantalla grande. Es una película para verse en cine y agradecemos profundamente que Diamond Films la haya traído a nuestra región latina. ¡Sigamos apoyando el cine anime de forma legal, para que sigan fluyendo estas maravillas a nuestras salas de cine locales!

Una sugerencia: la película tiene MUCHAS escenas de acción intensa, especialmente el clímax con su batalla final. Y está bien hecho, pero pasan MUCHAS cosas. Lo que te recomendamos es verla más de una vez (una buena idea es verla en japonés, luego en español), para que no pierdas detalle de estas maravillosas secuencias. Y hablando del idioma con el que nacimos, eso nos lleva a lo siguiente…

Extraordinario OST, score y doblaje latino decente

Huelga decir que las canciones son lo más grande y hermoso de One Piece Film Red, en especial porque ninguno de los filmes anteriores se enfocó tan intensamente en la música como este. Uta significa literalmente “canción” (歌), por lo que tanto el nuevo personaje como su arco de 2 horas se apoyan en GRANDES interpretaciones de la extraordinaria cantante Ado (Kaori Nazuka da voz al personaje en diálogos) en colaboración con grandes artistas como Mrs. GREEN APPLE, Vaundy y Yasutaka Nakata (por cierto con un score a la altura de las circunstancias), haciendo estremecer la sala de cine con un desfile de géneros musicales de gran manufactura y ejecución. Sencillamente electrizante.

RELACIONADA: Álbum con la banda sonora de One Piece Film Red incluirá un remix de Steve Aoki

Las voces seiyuu regresan a sus respectivos personajes –incluyendo algunos que no veíamos hace tiempo en la serie– lo cual se agradece con creces como fan, y se disfruta como curioso en la franquicia. Y podemos decirles que, al menos en el doblaje latino (falta el complemento de España en este aspecto, por si gustan aderezarlo en los comentarios al final),el trabajo es digno y MUCHO MEJOR que las fallas vistas en el doblaje de la serie anime para Netflix LATAM. La dirección de doblaje de Daniel Lacy supera con creces lo antes escuchado y el trabajo de Azul Valadez (Komi-san Can't Communicate) como Uta está muy bien logrado, con aplauso especial a la cantante Aitza Terán quien interpreta por separado las canciones de la hermosa idol pirata.

¿Es la mejor de las 15 películas One Piece?

Al menos desde la modesta perspectiva de este escritor, sí lo es, y por mucho. Jamás me atreveré a menospreciar la maravillosa Gold (2016), la entrañable Stampede (2019) o la magnífica Strong World (2019). Pero Red llega con todo y aprendiendo no sólo del fandom y sus reacciones a lo largo del tiempo: realmente es inclusiva para nakamas y curiosos. ¡Vamos, incluso para cinéfilos que no encontraron nada más en cartelera y que dudaron un poco en comprar boleto para este filme, porque resulta que tampoco les gustan las “caricaturas japonesas”. La historia te atrapa, es autoconclusiva, hay suficientes explicaciones para que entiendas todo en 10 minutos y, por si fuera poco, el espectáculo audiovisual te mantendrá al filo de la butaca durante las casi dos horas de esta maravillosa épica pirata.

Es más… supera POR MUCHO la pobre cuatricuela de Piratas del Caribe, si en términos bucaneros hablamos. Si eres nakama de hace poco o años, la disfrutarás MÁS por los guiños y referencias, pero si no conoces One Piece no sólo no te sentirás ajeno, sino que DESEARÁS regresar ya a casa para VER TODO (manga y anime, conste).

No podríamos estar más emocionados de estar vivos, casi libres de una horrenda pandemia y con una película de este calibre en carteleras. ¡NO TE LA PIERDAS POR NADA! Tenemos Eiichirō Oda y One Piece para rato, y Red es un recordatorio de lo grande que es celebrar el 25 aniversario de la franquicia este 2022.

Crítica realizada por Julio Vélez, Spanish Editor en Crunchyroll. ¡Síganlo en Twitter e Instagram!