Foto: Amílcar Trejo Mosquera

 

Cuando se estrenó en 1995, Neon Genesis Evangelion se convirtió en un fenómeno en Japón y revolucionó el género de los mechas. La serie llegó acompañada de “Zankoku na Tenshi no Thesis” (A Cruel Angel's Thesis), un tema compuesto por Toshiyuki Omori y Hidetoshi Sao con letra de Neko Oikawa e interpretado por la cantante japonesa Yoko Takahashi

 

Esta canción se convirtió, como la serie, en un icono y en un auténtico himno para los amantes del anime en todo el mundo.  Pero no fue hasta noviembre de 1999, cuando el extinto canal Locomotion finalmente llevó a Latinoamérica y España a esta serie, la obra maestra de Hideaki Anno. Con ella llegó a “Zankoku na Tenshi no Thesis” y la inconfundible voz de Yoko Takahashi

 

Recientemente, entre el 8 y 10 de diciembre, Takahashi estuvo en España, para ofrecer dos shows en el 28 Manga Barcelona. Además, la cantante participó en tres Meet & Greet y una sesión de Q&A luego de una proyección de Evangelion. Ante semejante oportunidad, mi yo de 18 años que se encontró por primera vez con ese anime que marcó a una generación y ese tema que pasaría a ser parte de la banda sonora de su vida, no pudo resistirse a la imperiosa necesidad de ver a la artista cantar en directo. 

 

Foto: Amílcar Trejo Mosquera

 

El show del viernes y del sábado siguieron exactamente el mismo orden. Los dos bailarines que acompañaron a Takahashi desde Japón subieron antes para preparar a la audiencia, incluido un pequeño tutorial de la coreografía del tema que todos fuimos a escuchar, “Zankoku na Tenshi no Thesis” o por su título en inglés “A Cruel Angel’s Thesis”. Poco después concluyó la espera y la artista subió al escenario acompañada de las épicas primeras notas del tema “TENSIONS – welcome to the stage”, canción que hace uso de la melodía de "Decisive Battle" de Shiro Sagisu, ese que suena antes de los grandes combates contra los ángeles en el anime de Evangelion. 

 

Ya todos, y me incluyo, estábamos exaltados con la potente voz de Takahashi que al terminar el tema saludo brevemente a la audiencia antes de presentar la siguiente canción, otro tema clásico, "Tamashii no Refrain", que se escuchó por primera vez en Evangelion: Death and Rebirth en 1997. 

 

Tweet de Takahashi compartiendo fotos del domingo 10:

 

A esta siguieron otros temas como "Kokoro yo Genshi ni Modore", del disco ~refrain~ The songs were inspired by "EVANGELION" y "Shiro SAGISU <<what if?>> Yoko TAKAHASHI ver.", una versión con letra del tema musical original de Sagisu para la banda sonora del anime. Por supuesto, no podía faltar otro tema icónico no solo del mundo del anime, sino de la música mundial, "FLY ME TO THE MOON". La de Takahashi fue una de las tantas versiones que se podían escuchar en el anime, como las de Claire Littley, Megumi Hayashibara, Yuko Miyamura o Kotono Mitsuishi. Este tema, un estándar del jazz compuesto por Bart Howard en 1954, fue recibido con mucho entusiasmo por una audiencia en la que convivían fans de más de 40 y menos de 20, que pudieron deleitarse una vez más con el control vocal en las notas altas de Takahashi. 

 

Y por supuesto, llego el plato principal para cerrar ambos shows de poco más de media hora, esa canción que fue la más cantada de un anime en los karaokes japoneses en 2022 y durante los últimos 30 años. La que acompañaba cada capítulo de ese gigantesco anime que fue y es Evangelion: "Zankoku na Tenshi no Thesis". 

 

 

Vídeo: Amílcar Trejo Mosquera

 

Las palabras no le hacen justicia a la experiencia de escuchar este tema en directo, en persona, a pocos metros de su intérprete, algo que jamás me imaginé que ocurriría. ¡Y no solo una sino dos veces! La experiencia me transportó a esos años al final de mi adolescencia, cuando estaba por empezar la universidad. Esas tardes de ver anime como si no hubiera un mañana, sin mayor preocupación. Yoko Takahashi lo dejó todo las dos veces que interpretó la canción y en ambas ocasiones una audiencia entregada le devolvió todo el cariño con gritos y aplausos, coreando el tema de principio a fin. No podía ser de otra forma, no es cosa de todos los días vivir una experiencia así.  

 

Quienes estuvieron allí seguro coincidirán conmigo y los que no tuvieron la oportunidad, espero que algún día vivan la experiencia. Ahora no me queda más que preguntarles: 

 

¿Qué tema de anime les hace más ilusión escuchar en concierto? 

 

 


 

 


 

Amílcar Trejo Mosquera es redactor de Crunchyroll News. Además es editor de O'kuroku Webzine y puedes encontrarlo en TwitchTwitter e Instagram.

 

 


0 comentarios (comenta tú también, haz click aquí):

Publicar un comentario

Imágenes del día // Today's images

Historial de música // Music log

Encuentranos en // Find us at

Internet radio