Desde su debut en 2011, los videos musicales y conciertos de la artista Aimer han cautivado al mundo: con sus composiciones de pop/rock con sabor punk y poderosas baladas, el asombroso rango vocal de Aimer y sus potentes temas han llevado a que sus sencillos sean utilizados como openings y endings de series de anime como Chainsaw Man, Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba, NieR: Automata Ver1.1a y Vinland Saga. Sus seis álbumes han llegado a la lista de los 20 más vendidos de Oricon, y su éxito "Zankyosanka", opening de Demon Slayer: Kimestu no Yaiba –Arco del Distrito Rojo–, alcanzó el número 1 tanto en el HOT 100 de Billboard Japan como en el top de DAM de temas de karaoke más solicitados. 

 

Sin embargo, bajo su poderosa voz se encuentra una solemnidad sorprendente: Aimer pasó los primeros cinco años de su carrera escondiendo su rostro de los fans. La artista habla con una intensidad tranquila, una voz suave alto que, sin embargo, transmite la pasión que siente por su música, sus seguidores y los artistas que la precedieron y que continúan inspirando su arte.

 

En una sala de espera detrás del escenario del Teatro Orpheum de Los Ángeles, Crunchyroll tuvo la oportunidad de sentarse con Aimer antes de comenzar su actuación en la gira mundial de Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba -To the Swordsmith Village- para hablar sobre su música, inspiraciones... y exactamente qué canción de Avril Lavigne está en lo más alto de su lista de reproducción.

 

 


 

Crunchyroll: ¡Gracias por conversar con nosotros! ¿Puedes presentarte a los lectores de Crunchyroll?

 

Aimer: Mi nombre es Aimer. Debuté en 2011, y hace dos años celebré el décimo aniversario de mi debut. Y he tenido mucha suerte de haber interpretado muchas canciones para anime y películas de anime.

 

Aimer actuando como parte del evento de estreno de Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba -To the Swordsmith Village- en el Teatro Orpheum de Los Ángeles. Imagen cortesía de Aniplex of America.

 

Revelaste tu rostro a tus fans en 2016, pero tus vídeos musicales a menudo aún ocultan tu apariencia: el video musical de "Zankyosanka" solo te muestra con el perfil oscurecido, por ejemplo, y muchos no te muestran en absoluto. ¿Ha cambiado tu razonamiento detrás de cuándo apareces o no en tus videos desde 2016?
 

 

Aimer: La razón por la que revelé mi rostro en 2016 es que, hasta mi tercer álbum, estaba creando música que pertenecía al mundo de la noche: la oscuridad. Luego lancé mi tercer álbum DAWN. Fue un desafío para mí expresar música donde brilla la luz: el mundo de la luz del día, algo diferente de la música de Aimer hasta entonces.

 

Eso fue 5 años después de mi debut. También comencé a colaborar con otros artistas. Todo eso me llevó a la decisión de revelar mi rostro. Quería romper con mi imagen.

 

La razón por la que no muestro mi rostro en la mayoría de mis videos musicales es porque quiero que mi voz cree el mundo en la mente de los oyentes y siento que ver mi rostro unido a mi música podría ser una distracción. Así que aparezco en mis videos musicales, pero elijo no mostrar mi rostro con demasiada frecuencia.

 

Desde "Zankyosanka" y "Asa ga kuru" en Demon Slayer hasta "Deep down" en Chainsaw Man, tus videos musicales a menudo retratan a personas que han perdido a sus seres queridos y luchan por encontrarlos nuevamente. ¿Cómo resuenan la pérdida y la memoria en tu arte?

 

Aimer: Mi canción debut, "Rokutouseino Yoru", trataba sobre algo que se ha perdido, algo que nunca se puede recuperar, y siempre me ha atraído ese tema. Empecé a crear música porque quiero que mi música esté ahí para las personas que viven con dolor, que tienen una grieta en su corazón. Entonces, cuando hago música, trato de tener eso en mente.

 

 

Tus canciones que han aparecido como opening o ending de anime son a menudo una mezcla de baladas potentes basadas en cuerdas y pop-rock con sabor a punk. ¿Crees que series como Demon Slayer o Nier: Automata Ver1.1a se prestan a estilos musicales o instrumentos específicos?

 

Aimer: Cuando creo una canción para una serie de anime, siempre trato de pensar en qué hace que esa serie sea única y cómo puedo reemplazar y expresar esa singularidad musicalmente. Por ejemplo, con Demon Slayer, creé una canción para el arco del Distrito Rojo. Y en él se ven muchos fuegos artificiales en un ambiente muy japonés. Entonces, tratando de encontrar una forma de expresar eso en la música, incorporé instrumentos de metal que nunca antes había usado.

 

Para NieR: Automata Ver1.1a, el mundo creado en ese juego tiene una sensación sagrada y subliminal. Pero al mismo tiempo, quería que la canción también tuviera un buen impulso como canción de opening. Es por eso que usé cuerdas y una guitarra para lograrlo. Así que trato de elegir los instrumentos que se ajustan a cada serie con la que trabajo.

 

¿Fue desafiante usar nuevos instrumentos?

 

Nunca usé metales en mi música antes de eso, y nunca usé scat en la introducción de una canción antes, ¡así que fue un desafío hacer eso!

 

 

 

Al comienzo de tu carrera, tu álbum Your Favourite Things incluía versiones de Beyonce, Lady Gaga y Whitney Houston. ¿Qué artistas están impactando tus composiciones hoy?

 

Aimer: Hay muchos, pero soy fan del jazz de antaño, así que me vienen a la mente nombres como Etta James, Ella Fitzgerald. Me encanta escuchar canciones antiguas en vinilo, así que me encanta escuchar sus estilos vocales. Al mismo tiempo, cuando Billie Eilish vino a Japón, fui a su concierto y también trato de estar al día con la música pop. ¡Bruno Mars también!

 

Celebraste el concierto de tu décimo aniversario (¡felicidades!). ¿Cómo han evolucionado tus presentaciones en vivo a lo largo de los años? ¿Qué elementos de tus presentaciones en vivo son especiales para ti?

 

Aimer: Como mencioné antes, justo después de mi debut, intencionalmente oscurecía el lugar para que la gente no pudiera ver mi rostro en las presentaciones en vivo. Así que mi estilo de interpretación al principio era sentarme en una silla y cantar. Cantar de pie fue algo extraordinario para mí, ¡y ni siquiera podía soñar con caminar e interactuar con la audiencia mientras cantaba!

 

Pero en los últimos 10 años, he visto las reacciones de mis fans a mi música en tiempo real durante las presentaciones en vivo, y comencé a sentir que quería disfrutar el tiempo con mis fans. Así que ahora puedo cantar y bailar con el público... ¡es algo natural para mí ahora!
 

 

Tu anuncio en Twitter indicó que seguirías cantando el mayor tiempo posible. ¿Qué nuevas áreas de tu música esperas explorar?

 

Aimer: Sé que no haría rap. (risas) Pero diría que todos los títulos de anime con los que trabajé realmente me ayudaron a expandir mi música, y estoy segura de que las series que encontraré a partir de ahora seguirán haciéndolo. Mirando hacia atrás, en mi álbum debut, mi música se basaba en gran medida en el piano y rara vez usaba la guitarra. Pero en el momento en que tomé la decisión de revelar mi rostro, también comencé a usar diferentes instrumentos. Creo que las obras para las que creo canciones me llevarán a donde necesito ir.

 

Soy fan de Bjork, así que me encantaría probar algo único como su música. He hecho un poco de mezcla de rock ahora, pero me encantaría hacer más.

 

Entonces, ¿una distorsión oscura, con influencia de jazz?

 

Aimer: Eso suena bien. En términos de progresión de acordes, "Zankyosanka" tenía acordes bastante jazzísticos. Sería bueno incorporar los géneros musicales que amo en mis canciones.

 

 

Muy bien, ¡preguntas rápidas! Primero: si pudieras ser cualquier personaje de Demon Slayer, ¿quién sería?

 

Aimer: ¿Quién me gustaría ser? Oh, no lo sé... pero tengo miedo de pelear, ¡así que seré Zenitsu!

 

¿Cuál sería tu poder demoníaco?

 

Aimer: Atacar al enemigo con el poder de mi canción.

 

Avril Lavigne te inspiró a tocar la guitarra en la escuela secundaria y cantaste los coros de "Listen" de ONE OK ROCK con Avril Lavigne. ¿Cuál es tu canción favorita de Avril?

 

Aimer: Hay una canción llamada "Anything but Ordinary". ¡Me gusta esa canción!

 

¿Qué está de primero en tu lista de reproducción en este momento?

 

Aimer: Todas mis elecciones son un poco anticuadas... ¿Conoces a John Coltrane? Su esposa es Alice Coltrane, y está en lo más alto de mi lista. Cantaba jazz espiritual.

 

¡Gracias nuevamente por tomarte el tiempo de hablar con nosotros! ¿Algo que quieras decirle a nuestros lectores?

 

Aimer: Me encantaría actuar no solo en Japón, sino en todo el mundo. Entonces, si están interesados, iré a verlos, ¡así que vengan a verme!

 

 

 


 

 

David-Christopher Galhea es el director editorial de Crunchyroll. Twitter: @dch_galhea. Traducción al español de Amílcar Trejo Mosquera

 


0 comentarios (comenta tú también, haz click aquí):

Publicar un comentario

Imágenes del día // Today's images

Historial de música // Music log

Encuentranos en // Find us at

Internet radio