Suzume

 

Ciertos eventos pueden sacudir a una persona, cambiando su percepción y el núcleo mismo de su ser. Para muchos japoneses, en especial en el este de la isla principal, uno de esos eventos fue el 11 de marzo de 2011, el día del Gran Terremoto de Tohoku. 

 

Para el director de anime Makoto Shinkai, ese día, así como los días que le sucedieron, se convirtió en su “segundo punto de partida”, y la inspiración detrás de no solo Suzume, que se estrenó en Occidente desde el 12 de abril, sino también de sus trabajos previos, Your  Name. y Weathering With You. A través de su dolor, derivado de ese evento, Shinkai ha utilizado sus películas para entretener, sanar y educar.

 

Para Your Name., quiso abordar la división rural y urbana. Con Weathering With You, Shinkai quería mostrar el impacto del cambio climático. Ahora, en Suzume, quiere asegurarse de que la gente no olvide los eventos que ocurrieron hace ya más de una década.
 

 

11-03-2011

 

Suzume

 

En el transcurso de unas pocas horas, las vidas de millones cambiaron para siempre, mientras que una nación quedó marcada por el movimiento de la tierra. El mundo vio con horror cómo el agua se elevaba a través de los pueblos, llevándoselos como si no fueran más que juguetes.

 

A las 2:46 p.m. del 11 de marzo de 2011, se produjo el cuarto terremoto más grande jamás registrado (según el Servicio Geológico de EE. UU.) frente a la costa de la región de Tohoku en Japón. Con una magnitud de 9,1, incluso Japón, un país muy preparado para los terremotos, cedió ante la presión. Aunque no fue el terremoto lo que causó el mayor daño; fue el tsunami posterior, que se estima que alcanzó una altura de 40 metros cuando tocó tierra. Los diques construidos para combatir las grandes olas fueron derribados como si fueran de cartón. 

 

Para marzo de 2023, se estima que 22 212 personas murieron o aún están desaparecidas por los eventos y las secuelas del terremoto y el tsunami según la NHK, y algunas ciudades solo ahora levantaron las advertencias de evacuación, permitiendo finalmente que las personas regresen a los que fueron sus hogares por primera vez en más de una década.

 

Según las Naciones Unidas, más de 340 000 personas fueron desplazadas en las horas posteriores al terremoto de 2011, y The Japan Times informó que 31 000 personas seguían sin ser reubicadas en noviembre de 2022.
 

 

Makoto Shinkai y ese día

 

Suzume

 

En el período previo al lanzamiento japonés de Suzume, Makoto Shinkai discutió extensamente sus propios sentimientos sobre los hechos de marzo de 2011 y cómo esos pocos minutos cambiaron Japón.

 

En diciembre de 2022, hablando con el programa Close Up Gendai de NHK, Shinkai recordó que el terremoto azotó Japón mientras estaba terminando el trabajo de animación en The Children Who Chase Lost Voices, lo que provocó que temblara en Tokio. La intensidad en Tokio fue equivalente a un Shindo Upper 5 en la escala de Japón, considerado un gran terremoto en si mismo, y ni hablar de uno que fue ocasionado por otro mucho más intenso en la costa.

 

Fue entonces cuando Shinkai “se dio cuenta de que algo realmente terrible había sucedido”, como dijo en la misma entrevista. A pesar de esto, la fecha límite para The Children Who Chase Lost Voices se acercaba y Shinkai continuó trabajando, dejándolo con un sentimiento de culpa por ser un director de anime durante un evento tan traumático.

 

“Me siento culpable por seguir haciendo películas de entretenimiento. Un sentimiento de culpa por no haber sido víctima del desastre”, dijo Shinkai. Hasta el día de hoy, se pregunta si pudo haber sido su pueblo donde sucedió esto. Una línea de Taki en Your Name. transmite los sentimientos de Shinkai: "Nunca sabrás cuándo Tokio podría terminar así".

 

 

RELACIONADO: ¡Makoto Shinkai responde preguntas de sus fans!

 

 

Los días y meses posteriores al terremoto dieron forma al espíritu creativo que impulsa a Shinkai hacia adelante. En un folleto entregado a los espectadores de Suzume en Japón, Shinkai dijo que fueron diez días después del 11 de marzo cuando los árboles de sakura florecieron en Tokio.

 

“Fue natural, por supuesto, pero recuerdo que me sorprendió mucho”, dijo Shinkai. “Creo que fueron las flores de cerezo más especiales que he visto en mi vida”. A pesar de los eventos que ocurrieron menos de dos semanas antes, los árboles continuaron floreciendo como si nada hubiera ocurrido. Esas flores de cerezo y el poco interés de la madre naturaleza por los humanos son lo que inspiró la escena final de Weathering With You.

 

En ese mismo folleto, Shinkai recordó que presentó su propuesta para Suzume durante el primer Estado de Emergencia para combatir la pandemia de COVID-19 en Tokio, cuando los árboles de sakura volvían a florecer, lo que le dio al director la misma sensación "inquietante" que tuvo poco después de marzo de 2011.

 

 

Suzume

 

Unos meses después del 11 de marzo, Shinkai viajó a las áreas afectadas y comentó que cuando las visitó, la imagen de los cimientos solitarios de las casas arrasadas se podían ver por kilometros y kilometros. A pesar de la aniquilación total del área, Shinkai podía escuchar el canto de los gorriones como si nada hubiera pasado. Los gorriones dejaron tal impresión en Shinkai que nombró una de sus películas en honor al pájaro: Suzume.

 

 

Invocando la emoción del 11 de Marzo

 

Suzume

 

El 22 de octubre de 2022, solo unas semanas antes de que Suzume llegara a los cines en Japón, la cuenta oficial de Twitter anunció que la película estaba terminada. Aunque esa celebración vino con una advertencia:

 

“En [Suzume], hay una escena en la que se escucha una alarma de advertencia temprana de terremoto durante una escena de un terremoto. El sonido [en la película] es diferente de la alarma real. Por favor, comprendan esto antes de ver la película”.

 

 

 

 

Para aquellos que viven en Japón, la alarma de advertencia de terremoto puede causar una sensación de temor e invita a prepararse rápidamente para lo peor. Si bien se advirtió a los espectadores que sonaría la alarma, muchos sintieron el mismo pánico mientras veían Suzume en las salas de cine japonesas.

 

Weathering With You

Imagen de Weathering With You, a través de GKIDS

 

Después de más de una década, Shinkai finalmente abordó el tema del 11 de Marzo directamente en Suzume sin interpretar esos eventos a través de otra lente. En el folleto para asistentes a la película, Shinkai hace referencia directa a ese día, en la propuesta original de Weathering With You comparó el consenso colectivo que tiene la población de Japón con los eventos de ese día con el del 11 de septiembre. Aunque esa película no insinúa directamente al 11 de marzo, está claramente inspirada en ella.

 

Si bien puede ser difícil de imaginar, existen imágenes del 11 de marzo de casas cubiertas de nieve siendo arrastradas por el tsunami, mientras la nieve cae sobre aquellos que intentan escapar de la ira del agua. En un clima de cero grados, las personas vieron cómo toda su vida se iba flotando sobre aguas rápidas y casi congeladas.

 

Ya sea que Shinkai entendiera esto en ese momento mientras hacía la película o no, esas escenas de la vida real se representan en Weathering With You con agua corriendo mientras Hodaka, Hina y Nagi corren a través de Ikebukuro mientras comienza a caer la nieve.

 

Metáforas como esta abundan en Your Name. y Weathering With You. Incluso los rugidos de los monstruos meteorológicos de esta última película suenan como el estruendo de un terremoto que está a punto de ocurrir. Mientras, en Your Name. hizo que los residentes evacuaran a un terreno más alto para escapar de la caída de un meteorito.

 

 

Your Name.

Imagen de Your Name.

 

Estos espectáculos masivos en la pantalla vienen después de que aprendemos sobre las áreas, conocemos a las personas que viven allí, aprendemos sobre su vida diaria y experimentamos los eventos como lo harían ellos. Shinkai nos lleva desde el trabajo a tiempo parcial en un restaurante de moda en Tokio o cortar lechuga para cocinar, hasta la sensación de cruzar el puente de Arakawa. Vemos a estas personas abrir puertas, realizar ceremonias tradicionales y comer naranjas al costado de la calle. Solo después de que estamos conectados con los mundos que rodean a estas personas, esos mundos desaparecen.

 

 

El sentido de comunidad de Shinkai

 

En Suzume vemos a su protagonista viajar por Japón mientras persigue a un gato, todo en un esfuerzo por cerrar las puertas que traen el desastre. Moviéndose por estos pueblos, recibe ayuda de muchas personas que viven en esas comunidades y las mantienen vivas. Sin estas personas, Suzume y su compañero silla nunca habrían podido intentar salvar el día. Pero no son solo las personas en el presente las que ayudan a Suzume, también son aquellos que vivieron allí y se fueron debido al paso del tiempo.

 

En Your Name., Taki pasa la mitad final de la película buscando la ciudad con la que soñaba, viajando por el centro de Japón para encontrar dónde vive Mitsuha. Este viaje es mucho más discreto en la película de 2016 que en Suzume, pero le lleva a encontrar a un antiguo residente que recuerda la ciudad del dibujo de Taki. En última instancia, aquí es donde él descubre la verdad sobre la ciudad ahora destruida. Sin esta persona, eso habría sido todo para esta historia.

 

 

Suzume

 

Suzume lleva este sentido de comunidad un paso más allá. Las puertas que deben cerrarse están en áreas abandonadas que alguna vez estuvieron llenas de gente. Cuando Suzume cierra estas puertas, siente a las personas que vivieron esos momentos, sus anhelos, sus deseos, sus vidas. Al canalizar a la comunidad que una vez ocupó ese espacio, adquiere el poder de cerrar la puerta y evitar una gran catástrofe.

 

Esa es la parte superficial de Suzume. Debajo está Shinkai llegando a las comunidades que fueron desplazadas por el 11 de marzo, dándoles una voz en la época moderna. Suzume es el primer largometraje de gran éxito de taquilla que aborda la historia de alguien que fue desplazado debido a los acontecimientos del 11 de marzo. Si bien es ficticia, es una historia que representa a esas comunidades que perdieron tanto.

 

Si bien esto no es tan prominente en Weathering With You, la película comparte este sentimiento de la familia que encuentras en tus amigos que Hodaka conoce cuando está en Tokio. Construye una comunidad a su alrededor para ayudarlo a tratar de salvar el día, un día que finalmente nació de una comunidad que solo quería que brillara el sol, por razones correctas o incorrectas.

 

 

El paso del tiempo

 

Suzume

 

Cuando le preguntaron a Makoto Shinkai “¿Por qué ahora?” por muchos medios de comunicación en el período previo al lanzamiento de Suzume, él solo tenía una respuesta: tiempo.

 

Ahora que ha pasado una década desde el 11 de marzo, si bien quedan cicatrices de ese día, la memoria colectiva de los hechos quedó relegada a los libros de historia. Durante el lanzamiento original de Suzume en 2020, el productor por muchos años de Shinkai, Genki Kawamura, reflexionó que la hija de Shinkai, que nació solo un año antes del terremoto, estaba estudiando los eventos en un libro de texto como si fueran un hecho histórico, no un evento que sucedió en nuestras vidas.

 

El cineasta combinó esta evocación del 11 de marzo con la pérdida de las ciudades. Reflexionó que “la gente tiene funerales, pero la tierra y los pueblos no”. Durante el período de investigación de la producción, Shinkai viajó a su ciudad natal y a la casa de sus padres en el campo japonés y vio lo apagada que se volvió la ciudad en comparación con la vitalidad que vio allí en su juventud. Shinkai dijo que sintió la necesidad de mostrar esas áreas al mundo, de la misma manera que lo hizo en Your Name.

 

 

Prototype sketch of Your Name

Imagen del Asahi Shimbun

 

En 2017, durante una presentación en el escenario para Your Name., el director mostró un boceto prototipo (arriba) de Yuriage en la ciudad de Natori, prefectura de Miyagi, una ciudad que fue destruida por el tsunami. Les dijo a los asistentes que “este podría haber sido mi pueblo”. En ese momento se dijo que era la inspiración detrás de la película, pero ahora es claro que esa ilustración era un primer paso a lo que hoy es Suzume. Shinkai incluso ha dicho que la idea de Suzume se le ocurrió en 2011 y ahora que ha pasado suficiente tiempo, sintió que era hora de hacer la película.

 

En ese momento, Shinkai dijo que posterior al 11 de marzo de 2011 la opinión de que la sociedad japonesa perseveraría ante otro evento similar había "colapsado". Sin embargo, para él Suzume, y en cierto sentido Weathering With You, claramente muestran que incluso ante otro desastre en el país, el tiempo dejará los restos de lo que una vez fueron alegres pueblos pero ese sentido de comunidad seguirá con vida. 

 

En última instancia, Suzume es una historia sobre la aceptación, que muestra que sí, estos grandes desastres ocurren y pueden ocurrir en cualquier momento, pero el espíritu humano, el de la comunidad, la amistad y el amor, puede superar cualquier cosa que el mundo le arroje.

 

En el folleto que se repartió en las proyecciones de Suzume, Shinkai agregó: “Algunos de los miembros del elenco de [Suzume] pertenecen a una generación que casi no recuerda el desastre. Por eso sentí que tenía que hacer esta película ahora”.

 

 


 

 

Para aquellos que quieran más información sobre el 11 de marzo de 2011, el Gran Terremoto de Tohoku, NHK World Japan tiene un documental en inglés que sigue los eventos del día a partir de imágenes recopiladas por la televisora pública y aquellos en el lugar de los hechos que vieron el agua arrasar con todo. Algunas escenas presentadas pueden ser intensas, por lo que se recomienda discreción al espectador.

 

Suzume sigue en cartelera en varios países del mundo. Se estrenó en Occidente desde el 12 de abril de este año, llegando a Latinoamérica el 13 de abril y a España el 14 de abril. 

 

 


 

 

Artículo original escrito por Daryl Harding, corresponsal en Japón para Crunchyroll News. Puedes encontrarlo en su canal de YouTube sobre Japón TheDoctorDazza, en Twitter en @DoctorDazza, o también colgando fotos de sus viajes en Instagram. Traducción al español de Amílcar Trejo Mosquera.


0 comentarios (comenta tú también, haz click aquí):

Publicar un comentario

Imágenes del día // Today's images

Historial de música // Music log

Encuentranos en // Find us at

Internet radio