El famoso realizador de anime Mamoru Oshii discutió sus opiniones respecto al director de Evangelion, Hideaki Anno, en una entrevista publicada el pasado 20 de abril. Cuando le preguntaron si había visto Evangelion: 3.0+1.0: Thrice Upon A Time, respondió que todavía no lo hacía. 

 

Sin embargo, sí que tuvo comentarios respecto al estilo general de dirección de Anno y sus obras más recientes. Recalcó que ambos tienen ideas muy diferentes sobre lo que significa ser un director. De acuerdo a Oshii, Anno es “más un productor que un director”. 

 

Explicó que mientras que él se interesa más por la parte creativa y no tiene ningún interés en la parte del negocio, Anno se involucra más en esa parte en sus producciones. También dijo que ese rol le sienta muy bien al creador de Evangelion. 

 

Por otra parte, dijo que debido a esta diferencia el trabajo de Anno “carece de un tema”. Alabó su estilo visual, pero dijo que no hay un mensaje que acompañe a ese estilo. “La expresión y los temas son dos cosas distintas”, dijo. “Una presentación Avant-garde o crear una nueva forma de presentación no es lo mismo que tener un tema”, añadió. 

 

Oshii fue más allá y dijo que tanto él como Hayao Miyazaki, al pertenecer a una generación de más edad entre los directores, piensan en que quieren expresar con sus trabajos. En su propio caso dijo que crea películas que “busquen una pelea con la sociedad” y cree que Miyazaki hace lo mismo, incluso si dice que crea películas para el disfrute de los niños. 

 

El director de Ghost in the Shell dijo que estas limitaciones de Hideaki Anno las comparten otros realizadores como Mamoru Hosoda y Makoto Shinkai, cuyas obras también “carecen de un tema”. 

 

Dicho de otra forma, no puedo sentir cuál es su motivación fundamental para hacer películas”, acotó. 

 

Por otra parte dijo que sus comentarios sobre Anno no son necesariamente una crítica y describió sus trabajos como “una I-Novel (watashi-shosetsu, el término usado para describir obras escritas en primera persona en Japón dedicadas a los propios sentimientos del autor), así que no importa lo que haga, es fiel a sí mismo. La pregunta es más sobre si uno puede aceptar ese enfoque o no”. 

 

El director dijo sobre el final de la entrevista que en una conversación con Anno hacia 2008, cuando trabajaba en The Sky Crawlers, hablaron sobre como este último estaba empezando a interesarse por el lado del negocio en el anime. “Creo que Anno tiene ese deseo de seguir una trayectoria ascendente”, concluyó. 

 

Fuente: ANN y Pia

 


 


0 comentarios (comenta tú también, haz click aquí):

Publicar un comentario

Imágenes del día // Today's images

Historial de música // Music log

Encuentranos en // Find us at

Internet radio