Attack on Titan

 

Les advertimos que de aquí en adelante hay spoilers de Attack on Titan Final Season


Diez años son un largo tiempo para ver cómo puede cambiar una historia como la de Attack on Titan. Se han ganado y perdido batallas, se han descubierto secreto, y la horrorizante verdad del mundo cayó como una losa sobre los habitantes de la isla Paradis. Pero ahora que el pasado, presente y futuro empiezan a chocar en Attack on Titan Final Season, podemos ver que hay muchas razones para revisitar el impactante primer episodio del anime. 

 

El primer capítulo del anime representa muchas cosas en 2022. Pero sobre todas las cosas, es un mensaje para todos los fans de Attack on Titan, 10 años en el futuro. 

 

Puede que cuando se estreno en 2012, no supiésemos mucho de la obra de Hayime Isayama. Muchos solo supieron de ella cuando empezaron a circular opiniones sobre lo genial que era su opening, o su impactante inicio. Naturalmente, muchos empezaron a ver la serie en ese entonces, atraídos por la buena respuesta inicial.  

 

 

Attack on Titan

 

En este punto, 10 años después, todos conocemos como inicia todo. Eren Jaeger y sus amigos Mikasa y Armin viven detrás de los muros de una ciudad aislada del mundo exterior, protegidos de los Titanes, gigantes que recorren el mundo exterior sin rumbo alguno, mientras intentan conseguir humanos para comer. Como niños pequeños con poco conocimiento del mundo, sueñan con ser capaces de dejar la seguridad de los muros y explorar lo desconocido. Considerando que vivían en una sociedad de prisioneros forzados, era natural que ellos quisieran saber que había allí fuera. 

 

Y entonces, por supuesto, llegó el día. La humanidad recibió el terrible recordatorio de la razón detrás de su encierro autoimpuesto, el terror a los titanes. El Titán Colosal derribó la puerta del primer muro, permitiendo que los titanes del exterior se infiltraran en Shinganshina. Los gigantes no perdieron el tiempo en atrapar humanos y devorarlos de forma horrenda. Incluso soldados profesionales como Hannes no podían evitar temblar en presencia de estos monstruos. Por su parte, Eren intentó hacer todo lo posible por proteger a sus seres queridos ante la tragedia. Pero como un niño de nueve años, como un ser humano, como alguien que nació en este mundo, estaba indefenso ante la realidad. Sin poder alguno, solo pudo observar mientras su madre era desenterrada de los escombros de su casa y devorada por un titán.

 

 

Attack on Titan

 

Pero volviendo a ver ese primer episodio en 2022, luego que todo ocurrió, puedo ver como muchos de estos estremecedores acontecimientos siempre estuvieron ante nuestros ojos. 

 

Attack on Titan nos ha presentado muchos giros en su historia en estos 10 años. La Legión de Reconocimiento ha experimentado contratiempos y sacrificios en el nombre de la libertad. Para cuando descubrieron la verdad del mundo exterior y su condición de prisioneros, atravesaron el mar, forzados por Eren, para enfrentar como eldianos al poder de los marleyanos. El conflicto entre Marley y Eldia ha degenerado en un intercambio eterno de golpes entre los oprimidos y el opresor. E incluso a pesar de todo el poder que Eren ha adquirido hasta ahora, sigue estando indefenso ante el mundo de la misma manera que lo estaba cuando los titanes derribaron el muro María. 

 

 

Attack on Titan

 

A través de su contacto con Zeke y su audiencia con Ymir, Eren ha revisitado los momentos que pusieron todo esta situación en marcha. Al hacerlo ha jugado un rol mucho mayor del que nadie podía haber imaginado en llevar a los acontecimientos a su estado actual. Armado con el conocimiento del futuro y una ventana al pasado, la ira de Eren y su deseo por la libertad se ha derramado a través del tiempo, filtrándose a los anteriores portadores del Titán de Ataque, hasta que todo se ha alineado con su voluntad. 

 

¿Cuál es la peor parte? Que nada de esto luce fuera de lugar con su personalidad. A través del pasado, presente y futuro, Eren se ha mantenido fiel a la promesa que hizo al inicio de la historia. Ya sea protegiendo a Mikasa de los traficantes de esclavos, jurando eliminar a todos los titanes, o haciendo valer su resolución de aplastar todo el mundo con el Retumbar, Eren siempre ha estado dedicado a destruir todo lo que considera injusto. La desafortunada realidad es que su definición de injusticia se ha expandido a través de los años. 

 

 

Attack on Titan

 

Mucho ha cambiado para Eren desde el primer capítulo. Pero al mismo tiempo, nada ha cambiado. Ahora que Eren se aproxima al final, él sabía lo que estaba por llegar. Al recorrer sus memorias del pasado, Eren recibió un cruel recordatorio de que no hay nada que pueda hacer para evitar el desastre, al igual que el indefenso niño que solo pudo ver mientras su madre era devorada. 

 

Sabiendo lo que sabemos ahora nos hacer mirar atrás a ese primer episodio como si fuese algo predeterminado. Es como si verlo de nuevo fluyera con naturalidad para llevarnos al Eren en el punto en que está hoy: de pie ante Ymir Fritz para poder alcanzar la única cosa que siempre deseo. Destruir todo lo que amenace su idea de libertad.  

 

 

Attack on Titan

 

Así que ahora recibimos un mensaje de nosotros, hace diez años, sabiendo que Eren no solo va a cumplir con su promesa de destruir el mundo, sino que además siempre iba a hacerlo. 

 

¿Están al día con los episodios de Attack on Titan: The Final Season? Para los que solo han visto el anime ¿Qué expectativas tienen? Déjennos saberlo en los comentarios. 


 

 


 

 

Artículo original de Carlos (también conocido como Callie), un columnista freelance para Crunchyroll. Sus géneros favoritos van de las magical girls hasta la acción exagerada con robots, aunque sus personajes favoritos siempre son algo desconocidos. Denle un vistazo a algunas de sus piezas sobre cultura pop en Popdust y Looper así como su trabajo satírico en The Hard Times. Adaptación al español de Amílcar Trejo Mosquera. 


0 comentarios (comenta tú también, haz click aquí):

Publicar un comentario

Imágenes del día // Today's images

Historial de música // Music log

Encuentranos en // Find us at

Internet radio