Si tienen menos de 30 años puede que Saint Seiya no signifique mucho para ustedes. Pero si crecieron en los años 90 del siglo XX, en especial en España y Latinoamérica, la franquicia popularmente conocida como Los Caballeros del Zodiaco era ineludible. Ahora que la segunda temporada de Saint Seiya: Knights of the Zodiac –Battle for Sactuary– está por llegar a Crunchyroll, es imposible no revisitar su historia y contarles cinco cosas que deben saber antes de empezar a ver esta nueva temporada. 

 

Como un auténtico fan de la vieja escuela, que muchas veces tuvo que hacer magia con la antena del televisor para poder ver los episodios de la serie original ¿Quién mejor que yo para hablarles un poco de Seiya, Shiryu, Hyoga, Shun, Ikki y Saori? 

 

Saint Seiya es grande

 

Saint Seiya es un anime y manga increíblemente popular. Para el público de Estados Unidos sigue siendo un gran desconocido, pero en Japón, buena parte de Europa y Latinoamérica en algún momento fue prácticamente una religión. Su autor, Masami Kurumada, comenzó a publicar el manga en la Weekly Shonen Jump en enero de 1986 y concluyó en diciembre de 1990. Toei Animation adaptó la historia al anime en una serie de 114 episodios que se estrenó en octubre de 1986 y concluyó en abril de 1989. 

 

No obstante, la serie no cubrió todo el manga y por años su legión de fans pidió una continuación. Este sueño no se cumpliría hasta noviembre de 2002, con el estreno de Saint Seiya: Hades, una serie de OVAS de 31 episodios. Como alguien que vivió ese momento, puedo decirles que los fans enloquecimos y con razón. Desde entonces ha contado con múltiples secuelas, spin-off y versiones alternativas, así como muchas series de anime de todos ellos. Desde The Lost Canvas a Soul of Gold, pasando por secuelas como Saint Seiya: Omega, esta franquicia ha dado mucho de sí a lo largo de las décadas. Su pura acción de shonen de batallas o nekketsu con alto riesgo le hizo tan grande como otros gigantes de su era como Dragon Ball o Sailor Moon; además puede alardear de tener algunas de las mejores figuras que hay, incluyendo una de Seiya con armadura de 24K. 

 

 

¿Quiénes son los Caballeros de Bronce y por qué luchan? 

 

En el mundo de Saint Seiya los Dioses Olímpicos existen y desde la era mitológica luchan entre sí por el dominio del mundo. Cada una de las deidades tiene su propio ejército de guerreros que utilizan el poder sobrenatural del cosmos por la deidad a la que siguen. Atena, la diosa de la sabiduría y de la guerra, es la protectora de la Tierra y le siguen sus 88 caballeros, que invocan el poder de otras tantas constelaciones. En la temporada anterior del anime, que pueden ver en Netflix, se nos presenta a la reencarnación de Atena en la actualidad, una chica de nombre Saori Kido.

 

En esta versión de la historia, una profecía dice que la actual encarnación de Atena perderá su lucha contra Poseidón y Hades, condenando a la humanidad. Por esta razón, la facción dominante del Santuario que debía servirla y protegerla, intenta asesinarla. Sin embargo, Aioros de Sagitario huye con ella en brazos y la entrega al millonario japonés Mitsumasa Kido poco antes de perder la vida. Para protegerla, Kido adopta a niños que luego envía a entrenar para convertirse en Caballeros de Atena.  Nuestros protagonistas son los caballeros de Pegaso (Seiya), Cisne (Hyoga), Dragón (Shiryu) y Andromeda (Shun), además del elusivo caballero del Fénix (Ikki), quienes juran protegerla de quienes deberían ser sus protectores más poderosos.

 

 

Es hora del arco que puso a Saint Seiya en el mapa

 

La primera temporada de la serie adaptó los primeros tres arcos del manga y anime original, tomándose ciertas libertades. Pero esa etapa de la historia no fue más que un calentamiento. Saint Seiya debe buena parte de su fama al arco del Santuario, en el que los cuatro Caballeros de Bronce deben atravesar las 12 Casas del Zodíaco para poder salvar a la Diosa Atena, que ha sido herida por una flecha dorada. Este arco cubrió del episodio 39 al 73 del anime original y estuvo lleno de batallas épicas. 

 

Seiya y el resto tendrá que empezar una larga travesía que les llevará a subir más peldaños de escaleras de los que han subido en sus vidas. La aventura empezará por la Casa de Aries y terminará en el Santuario de Atena, un largo recorrido que tendrán que hacer en 12 horas y mientras derrotan a los 12 Caballeros Dorados (los auténticos caballeros del zodiaco). Cada uno de estos rivales es interesante, poderoso e imponente. En general son honorables… excepto por dos (o tres) de ellos, que si eres un fan de la serie original, seguro lamentas haber nacido bajo esos signos. Si eres un iniciado en la franquicia, esta es una oportunidad de volver a disfrutar esta historia, y si es tu primer contacto con esta historia podrás ver parte de la razón de su popularidad. 

 

 

Los Caballeros Dorados y el Cosmos

 

Como ya les mencioné, los Caballeros utilizan el poder del Cosmos, una energía que subyace en el interior de todos los seres vivos y del Universo que les rodea. Esto es relevante para entender porque los Caballeros Dorados, los que representan a los 12 Signos del Zodíaco, son un rival peligroso. En primer lugar, sus armaduras son mucho más poderosas que las de los Caballeros de Bronce o Plata. Las armaduras tienen vida propia, en especial las Doradas, que cumplen la voluntad de sus dueños incluso luego de su fallecimiento. 

 

Y su segunda gran ventaja es precisamente su Cosmos, que les hace ser mucho más rápidos y más fuertes. De acuerdo a la serie sus ataques pueden alcanzar la velocidad de la luz. Este increíble cosmos nace de la comprensión del séptimo sentido, lo que les permite elevar su poder prácticamente sin límites. Por suerte para nuestros protagonistas, como ya dijimos, no todos los Caballeros Dorados están en su contra o de lo contrario no tendrían oportunidad. Pero a pesar de eso aún deben atravesar las doce casas y deben derrotar a la mayoría de los caballeros dorados. ¿Podrán dominar el séptimo sentido para igualar la lucha?  

 

 

Esta versión es adecuada para toda la familia

 

Seamos honestos, si eres lo suficientemente mayor para haber visto Saint Seiya en tu adolescencia, probablemente ya seas padre o madre. Quizás quieras compartir una de tus series favoritos con tus hijos o sobrinos. ¿Pero de verdad crees que la serie original es adecuada para un niño pequeño? Lo cierto es que la historia original podía ser bastante violenta, pero si Saint Seiya: Knights of the Zodiac – Battle for Sactuary – sigue el patrón de la primera temporada, no tienes de que preocuparte. Esta serie es bastante menos gráfica que la original, aunque paradójicamente tiene más enfoque en los combates cuerpo a cuerpo. Su animación 3DCG y sus vibrantes colores no hacen más que reforzar esa sensación de que se trata de una serie para niños más pequeños, pero eso no tiene por qué ser malo. Después de todo sigue siendo una adaptación del mejor arco de la historia y esa puede ser una experiencia emocionante tanto para adultos como para niños. 

 

Saint Seiya: Knights of the Zodiac – Battle for Sactuary – vuelve a reunir al equipo encabezado por Yoshiharu Ashino (D.Gray-man Hallow) en la dirección, acompañado por Terumi Nishii (Jujutsu Kaisen) en el diseño de personajes. Toei Animation vuelve a estar a cargo de la producción y podrán disfrutar la temporada aquí en Crunchyroll con subtítulos y doblaje al español latinoamericano. 

 


 

 


 

Amílcar Trejo Mosquera es redactor de Crunchyroll News. Además es editor de O'kuroku Webzine y puedes encontrarlo en TwitchTwitter e Instagram.


0 comentarios (comenta tú también, haz click aquí):

Publicar un comentario

Imágenes del día // Today's images

Historial de música // Music log

Encuentranos en // Find us at

Internet radio