ENTREVISTA EXCLUSIVA – Anamanaguchi: Más allá de Scott Pilgrim, Hatsune Miku y el anime


 

La gira Scott Pilgrim vs. The World: The Game Soundtrack The Tour culminó con lleno total el pasado 27 de agosto en el Lunario en la Ciudad de México, y tuvimos la oportunidad no sólo de disfrutar de más de dos horas de emociones geek/gamer/otaku, ¡sino además de tener una charla exclusiva con la banda neoyorquina en sus camerinos!

 

Mientras los mexicanos del ensamble DJ Perro hacían su soundcheck en preparación para telonear al cuarteto responsable del score de Scott Pilgrim Vs. The World: The Game, platicamos muy a gusto con Peter Berkman, Ary Warnarr (escritores y guitarristas), James DeVito (bajista) y Luke Silas (baterista).

 


 

¿Por qué regresar a América Latina? ¿Por qué regresar a México?

 

“Bueno, eso fue hace 9 años y medio… ¡éramos unos bebés! Recordamos con cariño aquél show y fue mágico, uno de los mejores shows que hemos tenido. Nos hicieron una piñata de Furby y más… fue muy divertido y la audiencia fue tan amigable y estaba tan emocionada, que consideramos que la gira de Norte América tenía que abarcar México porque es parte de NA, y cuando las cosas se dieron para poder venir de nuevo, no lo dudamos ni un segundo.

 

En realidad lamentamos no haber venido con el Tour de Hatsune Miku, pero fue cuando estábamos en la gira por EUA y nos cayó el COVID… así que en esta nueva oportunidad no podíamos fallarles”.

 

 

 

EXCLUSIVA: ¡Nos confesaron el verdadero origen del nombre de la banda!

 

Esto no se había dicho antes (y lo que han leído en Google y Wikipedia es FALSO). Cuando le preguntamos a los chicos de Anamanaguchi sobre el verdadero origen del nombre que llevan desde hace algunos años, esta fue su sorprendente respuesta de Peter Berkman:

 

“Le vamos a dar a Crunchyroll la exclusiva mundial, la verdadera historia más allá de las bromas, porque hemos mentido mucho sobre esto (risas). Nuestra broma favorita es de donde trabajabamos antes (Armani, Prada, Gucci)… ¡y eso hasta está en Wikipedia! Pero la verdadera historia es que yo estaba en séptimo grado en una banda punk con unos chicos mayores de NY. Estábamos viendo Star Wars en mi casa… y el tipo gracioso (Jeff) comenzó a hacer una imitación de Jabba the Hutt y sonaba como “Anamanaguchi-mano”... o algo así.

 

Me encantó y todos nos reímos muchísimo y yo dije que por qué no nos llamábamos así. Pero el solista dijo que no porque quería que sonáramos ‘más serios’, pero hice de ese este mi screenname en el Messenger de AOL. Para entonces comenzamos a hacer música chiptune y formamos el grupo… ¡y el nombre ya estaba listo!”

 


 

La historia detrás de su colaboración con Scott Pilgrim

 

"Nos aproximamos al proyecto gracias a Ubisoft", dijo Peter"Yo no supe hasta 10 años después que Bryan Lee O'Malley (el creador de las novelas gráficas) sabía de nosotros desde 2006 y que incluso él dijo que nuestra música podía estar cool para el score. Sabíamos de los cómics en su momento, estábamos en concierto en Kentucky y cuando lo lei por primera vez me emocioné y como surgió lo del proyecto me puse a buscr el volumen 3 como loco".


 

…y de la inspiración para la música del juego

 

"Nos dieron el diseño de los niveles para que trabajáramos creativamente", nos cuenta Warnarr. "Pero en otros nos decían que debía ser “en la vena de” con referencias a otros juegos. “Tenemos esto en mente, pero hagan lo suyo”. 

“Esto suena como tal, esto como tal, este es el malo”, decía Silas. "En ese entonces estábamos haciendo Dawn Metropolis por lo que teníamos ese estilo visual de Paul Roberts (el artista pixel en el videojuego de Scott), y fue un sueño hecho realidad. Es fácil entender el 'boss theme' de Anamanaguchi yendo sobre esa línea de Metropolis, siempre fuimos gamers y debía ser profundo usar ese filtro, esa base".

 


 

10 años después y el regreso de Scott Pilgrim The Game

 

Es fantástico que el juego haya regresado, estamos felices porque seguimos haciendo cosas después de eso (Fantasy, Miku) y todo lo loco de este juego regresando tomo mucha atención, porque era imposible jugarlo, el que más gente pudiera jugarlo en estos años nos hizo sentir muy felices. Entrar a ver el top de las listas y seguirlo viendo en los más vendidos es muy emocionante porque nos permitió trabajar con grandes personas como Omalley, Ubisoft, Ichigo pixel artist (sex b-bomb) y Roberts.

 

 

¿Cómo se dio la colaboración con Hatsune Miku? ¿Les gustaría componer un score o realizar un opening/ending para una película o serie anime?

 

 “Quizás no sea cronológicamente correcto pero justo en ese tiempo estábamos explorando nuevos horizontes, productores y cosas así, y como grandes fans de Miku desde antes, fue genial que todo se diera para hacer esta colaboración.

 

Y sí: queremos hacer música para anime; con Scott tenía sentido porque estábamos justo en ese mundo (retro) gamer y en cuanto al anime, el lenguaje de la música que usamos… bueno, tendría que coincidir con lo que sea el proyecto para que sea congruente, natural. Por ejemplo, nos gustaría hacer la música para la serie anime de Scott Pilgrim que se está haciendo. El estudio Science SARU ha hecho cosas maravillosas como Space Dandy, Devilman Crybaby… bsería cool crear ese sonido".

 

¿Cuál es el anime favorito de los integrantes de Anamanaguchi? Luke nos contó que es muy fan del anime en general (ama Initial D, Mob Psycho 100, One Punch-Man y “cosas locas de los años 70”), seguido por Peter (seguidor de Cowboy Bebop y con muchas ansias de ver PRONTO Chainsaw Man). Aryl confesó ser más seguidor de películas anime selectas  y James “le está entrando al tema”, gracias a las recomendaciones de sus compañeros.

 

 

Como un divertido paréntesis: tanto quienes asistieron al concierto de Lunario, como los fans que vieron fotos y videos del mismo alrededor del mundo, se preguntaron: ¿cómo es que llegó una figura del Dr. Simi a la batería de Luke en pleno escenario, si los recintos de conciertos de CDMX los han prohibido (es toda una moda y divertida polémica en México este tema, pues los fans han arrojado este muñeco de la cadena de farmacias a artistas como Lady Gaga, Rosalía y muchos más)?

 

Bueno, pues la respuesta es muy sencilla: ¡nosotros se los regalamos directo en su camerino, y por cierto estaban encantados!

 

 

Y por último: ¿Les gustaría que Crunchyroll los invitara a tocar en los Anime Awards 2023 en Japón?

 

"¡Gran pregunta, necesitamos una excusa para regresar a Japón! Por favor, ¡llámenos y estaremos allí sin pensarlo (ojalá coincidamos con Miku de nuevo)!", concluyó al unísono la banda chiptune

 

 

 

RELACIONADO: Pegasus Fantasy: Crónica de un concierto maravilloso en la Ciudad de México

 

 

Y sobre el concierto, podemos asegurarles que la experiencia fue épica, con más de 2 horas de música que no sólo recorrieron el score completo de Scott Pilgrim vs. The World: The Game, sino que presentaron sus temas más destacados en su discografía, además de un increíble combo entre su colaboración de antaño con Hatsune Miku… ¡y el tema “Black Sheep” de la película de Edgar Wright, solo que en lugar de la antipática Brie Larson, con la voz de la adorable vocaloid japonesa! Sin duda, asistir a un concierto de Anamanaguchi es una experiencia divertida e imperdible. ¡No se los pierdan, si visitan su ciudad!

 

¿Les gustaría que Anamanaguchi tocara en vivo en los Anime Awards 2023? ¡Hay que pedirlo a los altos mandos de Crunchyroll!

 


 

 

Por Julio Vélez, Spanish Editor en Crunchyroll. ¡Síganlo en Twitter e Instagram!

 

0 comentarios (comenta tú también, haz click aquí):

Publicar un comentario