Lycoris Recoil

 

A los protagonistas de las series de acción se les encasilla con frecuencia en un cierto rol. Son personajes inquietantes, duros, que no toman prisioneros y que ocasionalmente recurrirán a la comedia o a su encanto para encajar si es necesario. Es algo a lo que nos hemos acostumbrado cuando vemos series de este género, pero Chisato de Lycoris Recoil lleva las cosas en una dirección diferente: nada en su apariencia despreocupada grita "protagonista de serie de acción". ¿Por qué la serie cambiaría el concepto de su protagonista de tal manera? ¿Y funciona este cambio de paradigma dentro de los confines de la serie?

 

Sobre el papel, su compañera de aventuras, Takina, sería el prototipo de estrella de una serie de acción. Un aire de misterio le rodea y es mucho más reservada, en lugar de hablar abiertamente con sus compañeras. Esto se convierte en un problema cuando decide no seguir las reglas y pone a otras Lycoris en riesgo en el mismo primer episodio que es, irónicamente, algo que también esperarías de una protagonista de serie de acción. 

 

Lycoris Recoil

 

Takina es la definición de lo que esperas de una Lycoris, salvo por la parte de no seguir órdenes. Las Lycoris son asesinas que deben pasar desapercibidas en la sociedad y eliminar a sus blancos sin que nadie se dé cuenta, para mantener la paz en su sociedad. Por eso visten uniformes escolares, porque tal como implica la serie, ¿Quién sospecharía de una estudiante ordinaria? A pesar de que Takina se mete en problemas por sus acciones en el primer episodio, sus habilidades son de primer nivel, lo que la convierte en una fuerza a tener muy en mente.  

 

RELACIONADO: El dúo ClariS canta el opening de Lycoris Recoil en THE FIRST TAKE

 

Emparejarla con Chisato parece una receta para el desastre, considerando lo mucho que difieren en su manera de actuar. Chisato es mucho más libre y de personalidad alegre, mientras que Takina es seria y recta. A pesar de ser tan relajada, Chisato es claramente una especialista en combate superior a Takina, teniendo en cuenta que es capaz de esquivar balas. Su vida se ha visto extendida gracias a su corazón artificial y esto le ha dado una “misión” que debe revolver en algún momento. 

 

Lycoris Recoil

 

La pareja difiere aún más cuando se trata abordar situaciones de combate. Chisato lucha sin matar o sin causar heridas graves a sus enemigos. Su arma dispara balas de goma que afectan su puntería en largas distancias y se toma el tiempo de asegurarse que los antagonistas están bien si fueron heridos por su compañera. Esto la hace más propensa a ser considerada un blanco fácil, que es lo opuesto a como suelen operar las Lycoris. Lo que se espera de una de estas agentes vestidas de colegialas es que operen desde las sombras y que no les importe en lo absoluto quitar la vida a sus blancos. 

 

Chisato hace las cosas bajo sus propios términos, y esos términos están en conflicto directo con el trabajo que le han asignado. Esto agrega un elemento intrigante a su personaje, especialmente cuando piensas en las ventajas que tiene el no quitar la vida a quienes están dispuestos a matarte. Para ella sería muy fácil dominar completamente a cualquier enemigo que se cruce en su camino, pero decidió ser empática en lugar de ser alguien que arrase todo a su paso. Eso es lo que esperarías de la estrella de acción por excelencia, pero nuevamente, Chisato rompe ese molde.

 

Lycoris Recoil

 

¿Y después? Llegamos al episodio 6.

 

En el sexto episodio, Chisato es secuestrada y no puede luchar al máximo. Es golpeada e incluso cegada por sus enemigos, pero en medio de todo eso, evita luchar de una manera que sería ventajosa para ella, como usar técnicas más letales para eliminar a muchos de los enemigos que la rodean. Esto significaría sacar de circulación permanentemente a Majima, el hombre detrás de los ataques terroristas destinados a eliminar a las Lycoris y la agencia a la que pertenecen. Afortunadamente, se salvó, pero incluso en una situación tan terrible, luchó como lo haría normalmente y no compromete sus principios. 

 

RELACIONADO: Primer Blu-ray de Lycoris Recoil tiene las ventas más altas para una serie en 2022

 

La ideología de Chisato también tiene un efecto positivo en Takina. La forma de hacer las cosas de Chisato ayuda a Takina a salir del molde de las Lycoris en el que estaba metida. La chica obtiene una nueva perspectiva sobre cómo debe abordar las misiones y es capaz de ver que hay otras formas de completar su misión sin necesidad de matar. Gracias a Chisato, Takina comienza a abrirse y deja de ser estrictamente fría y calculadora. Sin Chisato, es difícil ver dónde podría haber terminado Takina después de ser despida de la DA por desobedecer órdenes y poner en peligro a sus compañeras de equipo. Takina estaba increíblemente perdida porque ser una Lycoris había sido su vida hasta ese momento y le arrebataron su rol. Ahora ha encontrado un nuevo camino en la vida gracias a Chisato y está empezando a contagiarse de su naturaleza empática.

 

Lycoris Recoil

 

Tener a Chisato, una protagonista de acción más empática, logra que una serie divertida se convierta en algo más intrigante en su conjunto. Lycoris Recoil pudo haberse desarrollado como la mayoría de las series de acción, pero el tomar esta dirección le permitió ser un tipo de historia diferente. A pesar de su etiqueta de “asesina”, Chisato es capaz de dar alegría y humanidad a otros personajes como Takina, quien normalmente no sería capaz de recibir tal regalo. Estamos seguros que si la serie llega a tener una continuación habrá enemigos capaces de explotar este lado de Chisato, como ya hemos visto esta temporada. Pero la chica también ha demostrado que no importa las circunstancias, siempre verá a sus rivales como seres humanos y no como algo a eliminar. Por eso es que Chisato hace de esta serie una experiencia tan intrigante, al ser capaz de enfrentar los dilemas morales que se le presentan sin perderse a sí misma. 

 

 

¿Y ustedes que opinan de Chisato? ¡Dejen su opinión en los comentarios!

 

 

 


 

 

Jared Clemons es un escritor y presentador en el podcast Seasonal Anime Checkup, además de ser el autor de One Shining Moment: A Critical Analysis of Love Live! Sunshine!!. Lo pueden encontrar en Twitter como @ragbag. Adaptación al español de Amílcar Trejo Mosquera.


0 comentarios (comenta tú también, haz click aquí):

Publicar un comentario

Imágenes del día // Today's images

Historial de música // Music log

Encuentranos en // Find us at

Internet radio