ANÁLISIS - NieR: Automata The End of YoRHa Edition (Switch)


 

Lo impresionante no sólo es que ya pasaron cinco años, sino lo perfecto que es este videojuego, y lo mucho que se nota que es de esos títulos multi-género que serán leyenda en la industria del videojuego, así pasen décadas. Square Enix y PlatinumGames tuvieron el tremendo acierto de encomendar al equipo de desarrollo Virtuos la adaptación de NieR: Automata a Nintendo Switch, y nos enorgullece confirmar –tras muchas nuevas horas de juego en este genial mundo– que el trabajo sobresale y es sólido como una roca, especialmente para los poseedores de la híbrida de Nintendo que por angas o mangas no tocaron el juego hace años.

 

¡Y qué mejor momento de reseñar esta nueva versión, que con el recién anunciado desarrollo de una adaptación anime de NieR: Automata!

 

NieR:Automata The End of YoRHa Edition está disponible ahora mismo en Switch, Switch Lite y el refulgente modelo OLED y llega con toda su gloria. Las aventuras futuristas de los androides 2B, YoRHa No. 9 Type S y hasta Pascal llegan de forma casi idéntica desde plataformas más poderosas, o al menos plataformas con capacidades visuales que difícilmente alcanzan la consolita de Nintendo. El punto es que el trabajo de traslación es tan bueno, que tu memoria asegurará que se ve IDÉNTICO a lo que jugaste en Xbox One, Series, PC, PS4 y PlayStation 5, aunque realmente no sea el caso.


 

 

 

OTRAS RESEÑAS: SCORN

 

 

¿A qué nos referimos? Bueno, en realidad todo se resume en lo visual, pues el score majestuoso de Keiichi Okabe, los impecables efectos sonoros, y las voces japonesas y en inglés son las mismas, lo cual mantiene la magnificencia del juego original en ese apartado.

 

Es más bien el hecho de que el juego siempre corre a 30 cuadros de animación por segundo, en lugar de los 60 fps que llega a alcanzar en las consolas mencionadas (particularmente PC con esteroides, PlayStation 4 Pro, Xbox One Series X y PlayStation 5). Y mientras que en pantalla portátil el máximo en resolución es 720p, en HDTV la Switch entrega 1080p muy decentes.

 

Amén de ciertos sacrificios en planos muy lejanos del juego –perceptibles en secuencias con parallax o multiplano específicamente– o el abrillantamiento de lugares oscuros por planos más brillantes en favor de reducir recursos de sombras y partículas, el juego luce perfecto, se ejecuta muy bien y jamás te hará padecer la vista, en especial si lo juegas de forma nómada. ¡Y vaya que el realce con el modelo OLED es espectacular! ¿Cómo hace esa consola para hacer que 720p luzcan tan cercanos a los 4K?

 

 

 

RELACIONADA: El pacífico Pascal, en el nuevo teaser trailer de NieR:Automata Ver1.1a

 

 

Importante decir que esta edición incluye los DLC 3C3C1D119440927 (el que incluye las batallas en coliseos con extras muy bonitos y detalles en la compleja trama) y 6C2P4A118680823 (con algunos nuevos trajes y aspectos para los protagonistas y pod, así como 4 accesorios inéditos). Pero eso es todo. 

 

LO BUENO

  • Es impresionante lo mucho que se logró visualmente ante las limitaciones de la consola Switch. ¡Jurarías que es lo mismo que las “plataformas mayores”, aunque no lo sea.
  • Tanto el score y los sonidos permanecen intactos, lo cual es un enorme punto a favor, por sí solo.

 

LO MALO

  • El tema de los controles por movimiento no funciona del todo bien, y lastimosamente es la única exclusiva para consolas Switch.

 

 

EN CONCLUSIÓN
 

NieR: Automata es una joya atemporal y NieR:Automata The End of YoRHa Edition no hace más que confirmarlo, 5 años después del original y para deleite de los nintenderos de actual generación. Pero sí debe quedar claro que, a falta de elementos únicos e inéditos a lo que ya vimos en otras plataformas, esta compra es solo para quienes jamás jugaron el juego o son incondicionales de Yoko Taro y las bellas piernas de la androide 2B.

 

¡Después de todo, si ese fuera el caso, la inversión no es tan elevada: sólo $39.99 USD!

 


 

 

Por Julio Vélez, Spanish Editor en Crunchyroll. ¡Síganlo en Twitter e Instagram!

 

0 comentarios (comenta tú también, haz click aquí):

Publicar un comentario