2008. Año glorioso para PlayStation Portable, la primera (y mejor) consola portátil de Sony. Y uno de sus grandes “vende consolas” fue sin lugar a dudas Crisis Core: Final Fantasy VII, un título exclusivo que obligó a fanáticos de la historia de Tifa, Cloud y Aerith (¡y claro está: Sephiroth!) a adquirir un PSP, con tal de conocer más sobre ese mágico universo.

 

14 años después tenemos ante prácticamente todas las plataformas de juego actuales un remake/remaster que seguro dará altas dosis de nostalgia a quienes lo disfrutamos hace años, pero además razones para que todo aquél nuevo gamer que amó Final Fantasy VII Remake haga lo propio con esta precuela.

 

Pero, una vez quitado el velo de la nostalgia y el gamer leal a Square Enix… ¿realmente vale la pena ir por Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion. Se los decimos en esta reseña.

 

Sinopsis:
 

Zack Fair es el alma de CRISIS CORE –FINAL FANTASY VII– REUNION. El espejo en el que se miraba el joven que acabó salvando el mundo. El compañero respetado de héroes de leyenda.

 

El amor de la chica que tenía en sus manos el destino del planeta. La épica historia en la que cedió sus sueños de honor y gloria a Cloud se narra ahora de forma completa en una obra que va más allá de una puesta al día gráfica.

 

 

OTRAS RESEÑAS: The Callisto Protocol

 

Hay que dejar en claro que NO HAY NADA nuevo en Crisis Core Reunion en términos de historia. No hay NADA extra a nivel FFVII Remake ni ningún vínculo nuevo con la reciente visión de dicho juego o un vistazo a su segundo capítulo. ¡Vamos, incluso los cinemas son los mismos, algo que por cierto pudo mejorarse pues se siente un desfase clarísimo al ser gráficos empleados en una consola portátil de hace década y media!

 

Pero no crean que por esa razón quizás no valdría la pena, ¡pues todo lo de más es totalmente nuevo, incluyendo visuales en todo el juego, sistema de combate, mejoras de rendimiento y optimización en carga no sólo al ser plataformas recientes sino en su fluidez durante las batallas! Se omiten las secuencias de botones en favor de cadenas de ataque, maniobras nuevas como esquivar y contraatacar, control de cámara directo, interfaz de materia más orgánica y sencilla… ¡muchas cosas que amarás de inmediato! El sistema OMD quizás habría mejorado (o hasta desaparecido), pero al menos se han optimizado de tal modo que quedan como una nostalgia muy bien adaptada.

 

Visualmente es asombroso que se logra imagen en 4K y animación a 60fps que lucen mucho mejor en PS5, Series X y PC con esteroides. Los arreglos musicales son totalmente nuevos y orquestados, con excelentes actuaciones de voz de los seiyuu que las brindaron originalmente. 

 

 

 

OTRAS RESEÑAS: Resident Evil Village: Winters' Expansion (con Shadows of Rose)

 

 

LO BUENO

  • La traducción al español es una belleza, algo muy pobre en el juego original y que seguro atraerá a muchos jugadores que no dominen el inglés o japonés. ¡Y ahora, todos los diálogos son con voz y con muy buenos repartos en japonés especialmente!
  • El sistema de combate es maravilloso, aunque al ser tan fluido reduce considerablemente la duración del juego. ¡Pero eso es bueno!
  • No importa que ya te sepas la historia: volverás a vibrar con ella, rumbo a lo que se viene con Final Fantasy VII.

 

LO MALO

  • Square Enix debió de haber hecho de nuevo los cinemas del juego, pues marcan un claro (y demeritante) contraste con el resto de los visuales, tan bien cuidados.
  • Censuraron ESAS escenas… ¡MUY MAL E INNECESARIO!
  • Las misiones secundarias son repetitivas y algunos minijuegos muy olvidables.

 

EN CONCLUSIÓN
 

Aunque la duración de esta reunión de Crisis Core se reduce de 20 a unas 13 horas (o más de 30 si vas por el 100% de desbloqueables y secretos), el regreso a Shinra sin duda es épico y hasta obligatorio para todo el que ame el séptimo capítulo de una de las sagas JRPG más grandes de todos los tiempos. ¡En lo que llega el esperado Final Fantasy VII Rebirth, en invierno de 2023 y exclusivamente para PlayStation 5!

 

 

Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion está disponible en PC, Switch, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One y Xbox Series X|S.

 


 

 

Por Julio Vélez, Spanish Editor en Crunchyroll. ¡Síganlo en Twitter e Instagram!

 


0 comentarios (comenta tú también, haz click aquí):

Publicar un comentario

Imágenes del día // Today's images

Historial de música // Music log

Encuentranos en // Find us at

Internet radio