ANÁLISIS - HARVESTELLA


 

2022 fue un año de abundantes y emocionantes estrenos por parte de la compañía japonesa Square Enix. Es cierto que hubo furor especial en remakes, secuelas y regreso de franquicias amadas como Star Ocean, Dragon Quest Treasures, Tactics Ogre y hasta el Crisis Core de Final Fantasy VII. Pero también hubo grandes sorpresas con nuevas IP como el caso de The DioField Chronicle, Triangle Strategy y el que nos toca esta vez analizar: el entrañable HARVESTELLA.

 

¿Por qué es entrañable? Bueno, hay algo en este juego que te hace sentir “como en casa”. Es cierto que un simulador de granja (o simulador de vida) da esa sensación “casera” en sí, pero al combinarlo con un sólido Action RPG con la misión de salvar un planeta entero y añadiendo personajes entrañables con una historia bien contada, ¡de inmediato se hizo de nuestros consentidos! Esta es nuestra reseña.

 

Sinopsis:


Dentro de un mundo muy dinámico y colorido, tendrás que cuidar tus cultivos, entablar amistad con los vecinos, superar las amenazas que surjan, y descubrir más sobre los orígenes del mundo y los desastres que lo azotan. La historia comienza cuando despiertas en mitad de la quietud, un fenómeno que ocurre con cada cambio de estación y que pone en peligro a todas las formas de vida.

 

 

 

OTRAS RESEÑAS: Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion

 

 

El balance entre elementos de Acción JRPG con simulador de granja es muy bueno, y obedece a una amena narrativa en la que vas disfrutando de unas 50 horas de juego que jamás se sienten tediosas justamente porque elementos clave de ambos géneros se combinan sin profundizar. Así que no es un Animal Crossing, Story of Seasons o Rune Factory por el lado del sim-farm, pero tampoco es un Final Fantasy o Dragon Quest en términos de juego de rol japonés, pero sí cuenta con cosechas y siembras, el paso del tiempo en favor o en contra de tus tierras y productos, y además con clases clave como magos y guerreros a fin de que tengas lo mejor de ambos mundos.

 

Esto puede ser agridulce para algunos, pero la idea es dejarse llevar por el juego y disfrutar de la historia, sin comparar. Esto es donde los expertos desarrolladores japoneses de Live Wire (Radiant Silvergun, Elder Lilies) demuestran su innovación y es de agradecer que Square Enix les haya tenido fe en esto, pues el resultado es muy bueno.

 

A los hermosos visuales se complementa una estupenda banda sonora de Go Shiina (Ace Combat, Demon Slayer), aunque lamentamos que una historia así de bonita casi no cuente con voces en japonés, pero al menos llega con una perfecta traducción al español. 

 

 

 

OTRAS RESEÑAS: Star Ocean: The Divine Force

 

Por cierto, hablando de hermosos visuales: algunos otakus se sentirán sumamente atraídos a las hermosas piernas de los personajes femeninos. ¡En serio, es un aspecto admirable, elegante y muy llamativo, algo poco visto últimamente! 

 

LO BUENO

  • Una historia entrañable e ingeniosa. ¡50 horas que no se hacen tediosas!
  • Se agradece que, aún no siendo de gran presupuesto, esté perfectamente traducido al español
  • Amamos los visuales y la música. ¡Amantes de las piernas bonitas, sean felices!

 

LO MALO

  • Lamentablemente el juego casi no cuenta con voces en los personajes.
  • Algunos podrían sentir el juego “demasiado débil” como RPG o Farm-Sim, pero en realidad allí radica su magia.
  • La resolución en Switch es sustancialmente inferior que la versión para PC.


 

EN CONCLUSIÓN
 

Sin lugar a dudas, HARVESTELLA es una de las sorpresas más agradables del año. Square Enix dio en el clavo al dar a Live Wire la libertad de crear una historia entrañable y perfectamente balanceada que redunda en varias decenas de horas de diversión y bellos momentos, tanto visual como auditivamente.

 

HARVESTELLA está disponible en PC y Nintendo Switch.

 


 

 

Por Julio Vélez, Spanish Editor en Crunchyroll. ¡Síganlo en Twitter e Instagram!

 

0 comentarios (comenta tú también, haz click aquí):

Publicar un comentario