Hay que reconocer que, de por sí, el subgénero del RPG de estrategia (SRPG) no es del gusto de las masas. ¡Vamos, incluso es un gusto adquirido para los más acérrimos fans de los videojuegos de rol japoneses! Si a eso añadimos profundos elementos de narrativa, la obligación de leer miles de textos y diálogos, y el tomar decisiones que incluso retan a nuestra moral y ética en el mundo real, ¡estamos ante un videojuego que ha evolucionado en su nicho, obligando al jugador a hacer lo mismo!

 

Por eso es que quizás Triangle Strategy no sea para todos. ¡Y eso es justo lo que lo convierte en una gema de valor excepcional! ¿Por qué nos enamoramos de esta maravilla de Artdink (Tactics Ogre)? Se los contamos en nuestra reseña.

 

Sinopsis:


Dirige a un grupo de héroes como Serinoa, heredero de la casa Wolffort, a través de una enredada historia donde tus decisiones marcarán la diferencia y las decisiones clave influirán en la historia. Al enfrentarse a decisiones verdaderamente importantes, varios personajes intervendrán emitiendo su voto en la Balanza de la convicción. Convéncelos para que voten a tu favor y así asegurar el avance de tus planes. Recuerda, tus aliados y las decisiones que tomes podrán determinar el destino del propio continente de Norselia.

 

 

 

OTRAS RESEÑAS: JoJo's Bizarre Adventure All Star Battle R

 

 

Lo más probable es que el grueso de los fans de los JRPG sientan curiosidad por Triagle Strategy cuando vean visuales HD-2D tan hermosos como los que trajo Acquire con Octopath Traveller. Pero en realidad es la única similitud, pues la forma en la que se cuenta, se juega, se decide y se resuelve en Triangle es totalmente diferente. Conocer cientos de personajes, jugar con múltiples historias, casas, naciones y ramificaciones de las decisiones geopolíticas, de guerra e incluso de paz que vayamos tomando dan tonos tan diferentes a la trama que te sorprenderá charlar con un amigo que esté jugando EL MISMO juego, pero con situaciones totalmente diferentes a las que estás viviendo.

 

Jugar como Serinoa de Wolffort no te pone en el papel de proteger una de los tres reinos en conflicto, sino que dependiendo de lo que se vaya decidiendo, los ejércitos, decisiones y batallas cambiarán dramáticamente, con múltiples finales y cada “corrida” que hagas con unas 30 horas de duración. Lo más intenso es que el juego es TAN bueno que querrás jugarlo VARIAS veces, tan solo para ver todos los ángulos de la historia.

 

Jugamos la versión para PC, que obviamente ofrece mejores visuales que Switch, pero sin menospreciar lo bien que luce en la pequeña pantalla de la híbrida de Nintendo, por supuesto. Y la música de Akira Senju (Mobile Suit Victory Gundam y Full Metal Alchemist: Brotherhood) sencillamente nos deja helados en cada una de sus notas y variedad. Lo único malo quizás, las voces en inglés, pues muchas de estas se perciben sin sentimiento al tamaño de épica que estamos jugando. Menos mal que los textos en español son impecables, imprescindibles por cierto en un juego que nos obligará a leer durante HORAS.

 

 

 

OTRAS RESEÑAS: HARVESTELLA

 

 

El sistema de combate es lo mejor del juego, pues es fácil de entender, pero profundo para dominar y extremadamente adictivo. El balance entre decenas de personajes, técnicas, un sencillo sistema de progresión y el asombroso control de los elementos –especialmente al usar magia– son soberbios y muy agradables a la vista en su ejecución. Eso sí, como la narrativa impera sobre el gameplay, no serán tantos como quisieras, excepto en las últimas 10 horas de historia, donde las batallas se intensifican.

 

LO BUENO

  • El sistema de combate es extraordinario.
  • La abundancia de personajes, historias y la forma en la que se entretejen y bifurcan.
  • Un score musical soberbio.
  • Amamos que Square Enix no haya descuidado la traducción al español. Francamente, con tantos textos, habría sido muy difícil conectarse emocionalmente en un idioma no nativo.

 

LO MALO

  • Muchas de las voces secundarias en inglés, francamente pésimas.
  • Hay decenas de charlas y explicaciones repetitivas y olvidables.

 

 

EN CONCLUSIÓN
 

Triangle Strategy es una IP brillante, asombrosa y memorable. No esperamos una secuela pronto pues entendemos que reduce más el nicho, pero sin duda ansiamos algo más en el futuro y aplaudimos que Square Enix haya dado en el clavo de nuevo con una joya rara y fascinante como esta.

 

Triangle Strategy está disponible en PC y Nintendo Switch.

 


 

 

Por Julio Vélez, Spanish Editor en Crunchyroll. ¡Síganlo en Twitter e Instagram!

 


0 comentarios (comenta tú también, haz click aquí):

Publicar un comentario

Imágenes del día // Today's images

Historial de música // Music log

Encuentranos en // Find us at

Internet radio