vinland saga

 

Otoño de 2022 fue una de las temporadas más cargadas de la historia reciente, desde nuevas adaptaciones hasta esperadas secuelas, adaptaciones y originales por igual. Así que la temporada de Invierno de 2023 será un poco más ligera, ¿cierto? 

 

Para algunos la respuesta a esa pregunta es afirmativa, pero considerando que está de regreso una de las adaptaciones más esperadas con su segunda temporada, además del debut de su primera en Crunchyroll, no podemos considerarla una temporada floja. Si, Vinland Saga está aquí en Crunchyroll. 

 

 

vinland saga

 

Si aún no lo han visto, la mejor manera de presentarla es como una historia de venganza ambientada en la Inglaterra del siglo XI al final de las invasiones vikingas, que además logra ser bastante ajustada a la realidad histórica y al mismo tiempo increíblemente convincente debido a las motivaciones e interacciones creíbles de sus personajes.

 

Es una serie que vale la pena por completo. Está extremadamente bien escrita y es densa: casi todas las escenas sirven a un propósito, ya sea para avanzar en un punto principal o secundario de la trama, proporcionar información histórica o cultural, o dar contexto o avanzar en el arco personal de un personaje.

 

Si no tienes tiempo para ver la Temporada 1 (aunque deberías hacerle tiempo) o simplemente quieres un repaso antes de continuar la historia, aquí hay un resumen rápido de todas las cosas importantes que necesitas saber para entender la Temporada 2.
 

 

Personajes

 

vinland saga

 

Thors: Piensen en Thors como el equivalente de All Might de My Hero Academia. Es un guerrero increíblemente fuerte por derecho propio, pero se niega a usar ese poder para su propio beneficio cuando comienza la historia. Todos los demás en la historia giran en torno a él. A diferencia de All Might, lo matan en los primeros episodios de la serie.

 

vinland saga

 

Thorfinn Thorsson: El hijo de Thors y el personaje principal de Vinland Saga. Se escapa de casa a los seis años para vengarse del hombre que asesinó deshonrosamente a su padre. La historia principal tiene lugar 11 años después, luego de que su odio lo transformó de un niño alegre en un guerrero aterrador. 

 

vinland saga

 

Askeladd Olafson: El hombre que mató a Thors rompiendo las reglas de un duelo. Un luchador extremadamente capaz, un estratega brillante y un político agudo, comanda un ejército de alrededor de 100 hombres con el objetivo de proteger su tierra natal y encontrar un señor al que servir para que pueda convertirse en su guía y su espada.

 

vinland saga

 

Canuto Sweynson: Segundo príncipe de los daneses y un joven extremadamente tímido y reservado debido a su crianza. Al final de la temporada 1, pasó por un cambio dramático, ascendiendo al trono con el objetivo de crear un paraíso en la Tierra.

 

vinland saga

 

Sweyn, Rey de los Daneses: Debido a que favorece a su primer hijo, Harald, ha puesto a Canuto en situaciones peligrosas para intentar matarlo. Tiene la intención de invadir Irlanda, utilizando una invasión de Gales como una forma de aplacar al ejército mientras tanto. Él cree que la corona del rey da dos órdenes a quien la usa: usar el poder que otorga y obtener más poder para ella.

 

vinland saga

 

Leif Ericson: Sí, ESE Leif Ericson. Ya ha navegado hacia una nueva tierra en el oeste cuando comienza la historia y es principalmente relevante para la trama como amigo de la familia de Thors. Después de que Thorfinn se escapa, se encarga de encontrar al niño, sin importar cuánto tiempo tome.

 

vinland saga

 

Thorkell el Alto: Un guerrero inmensamente fuerte con una gran sed de lucha que es amigo de Thors, y hermano del padre de su esposa. Se convierte en el principal antagonista de la sección central de la temporada 1, pero cambia de bando para convertirse en uno de los vasallos de Canuto una vez que cae el ejército de Askeladd.

 

Guerra

 

vinland saga

 

La fuerza impulsora de la trama de Vinland Saga es la invasión de los nordicos de Inglaterra desde alrededor del 700 al 1100 después de Cristo. Es lo que inicialmente aleja a Thors de su familia y es la principal razón de la formación de la banda de Askeladd, que luego rescata a Canuto.

 

La mayor parte de la trama de la Temporada 1 tiene lugar en 1018, al final de las invasiones, cuando muchas personas, como la familia y la comunidad de Thors, ya se habían establecido como granjeros y pastores y la vida guerrera había quedado atrás para ellos en Islandia.

 

Esto significa que el escenario de la historia tiene a los daneses ya en control de porciones significativas del norte de Inglaterra, habiendo estado atacando Gales durante siglos, y con varios personajes que han dejado la lucha atrás para convertirse en granjeros o similares. Sin embargo, debido a que muchos de los personajes aún se aferran a sus raíces vikingas, todavía anhelan la batalla, incluso si ellos mismos no entienden los horrores que causarán tales peleas y saqueos.

 

vinland saga

 

Al principio, la guerra es más un telón de fondo para crear un escenario interesante, pero cuando los aliados galeses de Askeladd lo llevan a Gales, los otros reinos apenas toleran que los daneses entren en su territorio debido a los siglos de conflicto. Del mismo modo, Londres todavía resiste gracias en parte al Puente de Londres, pero un plan de más adelante en la Temporada 1 le daría al Príncipe Canuto la corona británica, lo que obligaría a Londres a rendirse mientras el resto del país se unía detrás de un rey danés.

 

La guerra en curso rara vez se convierte en el punto central del conflicto de la historia, pero tampoco se olvida por completo. Cada vez que los conflictos de la guerra entran en la narrativa, la escala de la historia se centra en Thorfinn, el ejército de Askeladd o algún otro grupo más pequeño de personajes, en lugar de deleitarse con el alcance del conflicto. A menudo permanece como una parte especialmente aterradora del ruido de fondo de la vida cotidiana de los soldados y civiles por igual.

 

Venganza

 

vinland saga

 

La venganza es uno de los temas más importantes de la primera temporada de Vinland Saga. Thorfinn primero jura vengarse de Askeladd cuando mata a Thors con trucos durante un duelo por lo demás honorable. Esto lleva a Thorfinn a huir de casa, esconderse en uno de los barcos de Askeladd y unirse efectivamente a su ejército durante 11 años buscando la oportunidad de derrotarlo en combate.

 

Cuando Leif finalmente localiza a Thorfinn después de jurar encontrar al niño luego de la muerte de Thors. Finalmente lo encuestra por accidente, ya que Thorfinn estaba persiguiendo a un asesino como parte de uno de los planes de Askeladd. Leif está horrorizado por lo violento que se había vuelto el otrora alegre niño y le rogó que regresara a casa, prometiendo quedarse en la misma ciudad hasta que Thorfinn regresara.

 

 

vinland saga

 

Cuando Askeladd derrota a Thorfinn desarmado después del colapso de su ejército, le explica al chico su propia búsqueda de venganza. Era hijo de un vikingo y una esclava abandonada, pero se ganó el favor de su padre cuando mostró habilidad con la espada.Luego de años de espera, conspiración y congraciarse con la familia, encontró un momento para matar a su padre, culpar a uno de sus hermanos y así vengarse.

 

Cuando Askeladd muere en los brazos de Thorfinn al final de la primera temporada, intenta decirle a Thorfinn cómo proceder, sabiendo muy bien que el niño ha estado tan consumido por su necesidad de venganza que no sabe qué hacer, ahora que su el objetivo se está muriendo.

 

Como dice incluso la sinopsis de la trama de la temporada 2: "Cuando Thorfinn lo pierde todo, debe encontrar su nuevo propósito para vivir en una tierra nueva y extraña".

 

Los primeros días

 

 

Los primeros episodios del anime fueron originalmente un flashback de varios capítulos de más adelante en la historia que explica por qué Thorfinn estaba tan decidido a matar a Askeladd. El anime pone la línea de tiempo en orden lineal para mostrar que había sido feliz con su familia, pero se escondió en el barco de su padre cuando Thors se fue con varios voluntarios para ir a la guerra.

 

Antes de irse, Thors le dio a su hijo dos consejos de vida. Uno: que nadie es intrínsecamente enemigo de nadie más, y dos, un verdadero guerrero no necesita una espada, palabras que Thorfinn ignora casi de inmediato, ya que tenía aproximadamente seis años y era hijo de un vikingo.

 

 

vinland saga

 

Askeladd luego asaltó el bote, se batió en duelo con Thors y perdió, pero finalmente lo mató con una andanada de flechas disparada por sus secuaces. Al ver morir a su padre, Thorfinn juró vengarse de Askeladd y se unió extraoficialmente a su ejército para que nunca estuviera lejos del hombre que pretendía matar.

 

Otro salto temporal hace avanzar la historia otros cinco años. Vemos cómo Askeladd es un estratega astuto y oportunista y Thorfinn está decidido a batirse en duelo con él, entrenándose hasta el punto de poder derrotar a un comandante enemigo solo para tener la oportunidad.

 

Luego se lleva a cabo una conversación importante entre Thorfinn y una esclava que le trae comida ya que estaba sentado solo en la oscuridad entre los barcos congelados. La chica dice que cree que él se parece a ella, mientras que Thorfinn responde que él nunca sería un esclavo, sin darse cuenta ni estar dispuesto a aceptar que su odio lo ha esclavizado a Askeladd y a un ciclo de violencia.

 

La marcha

 

vinland saga

 

Luego de un segundo salto temporal, Thorfinn lleva 10 años con el ejército de Askeladd durante en este punto. La mayor parte de la temporada 1 se pasa siguiendo al ejército mientras van de un lugar a otro.

 

Inicialmente, están participando en la Batalla del Puente de Londres, pero debido a un guerrero monstruosamente fuerte llamado Thorkell el Alto, que no quiere nada más que seguir luchando y encontrando oponentes más fuertes al cambiar de bando para luchar por los ingleses, logran mantener el puente. Su defensa exitosa contra las fuerzas danesas les lleva a incluso capturar al Príncipe Canuto.

 

Cuando un mensajero que se dirigía al rey le dice a Askeladd que Canuto ha sido capturado, Askeladd lo mata de inmediato y forma un nuevo plan: recuperar al príncipe. Más adelante, sabremos que esto se relaciona con su historia de fondo, cuando su madre le dijo que esperara el regreso del General Artorius (Rey Arturo) y que se convirtiera en su espada y sabiduría.
 

 

vinland saga

 

Cuando Askeladd logra recuperar a Canuto, quemando la mayor parte de un bosque con otros dos ejércitos dentro, Thorkell comienza a perseguirlos sin descanso. Solo se queda atrás cuando Askeladd localiza a sus aliados, galeses con vínculos a sus raíces romanas que lo transportan a él y a su ejército a través de Gales.

 

Mientras está en Gales, Askeladd intenta que Canuto asuma un papel de liderazgo en lugar de esconderse detrás de su criado Ragnar, pero cuando ve que claramente no va a funcionar, revela su plan en una audiencia privada. El plan de Askeladd es convertirse en un infiltrado. Si puede convertirse en seguidor del príncipe, tendrá voz en todos los asuntos militares y podrá tratar de mantener a Gales a salvo de los daneses.

 

La alianza es incómoda, pero lo suficiente como para permitir que el ejército atraviese Gales y regrese a Inglaterra sin Thorkell detrás de ellos.

 

vinland saga

 

Cuando el ejército arrasa a un pueblo para alimentarse durante una tormenta, una sola niña logra escapar y, finalmente, se convierte en el hilo suelto que informa a Thorkell de dónde está Askeladd. La caza se reanuda cuando Askeladd intenta escoltar a Canuto hasta su padre, el Rey, quien está con el ejército principal de los daneses.

 

Eventualmente, Thorkell los alcanza y la tensión de la marcha constante hace que el ejército de Askeladd se rompa. Algunos se pasan al bando de Thorkell (y posteriormente son asesinados), otros luchan contra Askeladd y otros más dejan caer sus armas en el lugar para rendirse (y se les dice que recojan sus armas para poder ir a Valhalla y luego ser asesinados).

 

 

vinland saga

 

Al final de la pelea, todos están muertos o han experimentado un crecimiento significativo. El brazo de Thorfinn (y probablemente la mayoría de sus costillas y varios otros huesos) está roto, y sabe mucho más sobre la historia de su padre, incluido el hecho que Thorkell es técnicamente su tío abuelo.

 

Canuto experimentó el cambio más drástico, ya que Ragnar fue asesinado anteriormente y tuvo una revelación cuando despertó durante la batalla. Si Dios no iba a ayudarlos, tendría que crear un paraíso en la Tierra para detener las guerras y el sufrimiento. Cuando se pone de pie, puede hablar por sí mismo, terminar las batallas con unas pocas palabras y tiene una presencia autoritaria imponente.

 

Su cambio es tan significativo que Askeladd decide seguirlo. Canuto se ha convertido en su Señor.
 

 

vinland saga

 

El ejército, ahora reducido a un pequeño grupo de guerreros increíblemente hábiles, finalmente se encuentra con el rey en Gainsborough, quien los invita a un festín en York. La primera temporada termina con Askeladd matando al rey Sweyn para proteger a Gales de una invasión y a Canuto de ser asesinado. Canuto toma la corona danesa mientras Thorfinn intenta averiguar qué hacer con su vida ahora que el objetivo que ha estado tratando de matar desde que tenía seis años ha muerto.

 

En esa nota melancólica y sin resolver, el prólogo de Vinland Saga termina con un montaje de personajes que aún no conocemos, pero que presumiblemente se volverán importantes en el próximo arco. Sí, la temporada 1 es, en realidad solo el prólogo de la historia y establece la trama principal de la temporada 2.

 

El primer arco fue Thorfinn cayendo a su punto más bajo, por lo que ahora podemos verlo darse cuenta de los horrores de lo que ha sido y en lo que ha participado, para que finalmente pueda crecer como persona. El conflicto inevitablemente ocurrirá, pero su forma de abordarlo será completamente diferente. 
 

 

vinland saga

 

 

¿Están emocionados por la llegada de la segunda temporada de Vinland Saga? ¡Esperamos sus comentarios!

 

 

 

 

 

 


 

 


 

Artículo original de Kevin Matyi, un redactor freelance para Crunchyroll. Ha estado viendo anime desde que tiene uso de razón, y sus series favoritas tienden a ser shonen u otras series de acción. Traducción al español de Amílcar Trejo Mosquera


0 comentarios (comenta tú también, haz click aquí):

Publicar un comentario

Imágenes del día // Today's images

Historial de música // Music log

Encuentranos en // Find us at

Internet radio