En una entrevista para la publicación Weekly Playboy de Shueisha, el legendario director de Mobile Suit Gundam, Yoshiyuki Tomino, reveló que ha estado sufriendo complicaciones de salud y que anticipa que tendrá que retirarse de la industria del anime. 

 

El realizador de 79 años explicó que padece estenosis del conducto vertebral, una enfermedad que consiste en la reducción del espacio entre las vertebras de su columna, lo que ocasiona presión en los nervios. Viene acompañada de dolor y adormecimiento de su espalda y piernas, por lo que le cuesta moverse con libertad. Destacó que cuando ve videos suyos caminando, luce como una persona enferma. 

 

Tomino estima que le quedan tres años en la industria

 

Por otra parte, también reveló que ya tiene la pauta completa de la vacuna contra el COVID-19. Dijo que recibió la segunda dosis en junio y que sintió el cuerpo pesado tres o cuatro horas después de recibir la inyección. Sin embargo, dijo que entiende que con tantas personas recibiendo la vacuna, algunas tenían que tener efectos secundarios, por lo que no tiene intención de criticar la vacuna como otros sectores de la sociedad. 

 

En la misma entrevista Tomino dijo que no participó en la producción de la película Mobile Suit Gundam Hathaway, que adapta la serie de novelas de tres volúmenes que escribió entre 1989 y 1990. Aunque no hizo comentarios sobre la película, a la que describió como la obra de su director, dijo que habría tenido apasionadas discusiones con el realizador de la adaptación si no hubiera estado ocupado con las películas compilatorias de Gundam: Reconguista in G.

 

Ahora entiendo cómo se sintió Osamu Tezuka cuando dirigí el anime de Umi no Toriton”, dijo Tomino, quien añadió que el “Dios del Manga” y padre del anime moderno como alguien que dejaba mucha libertad a la producción del anime y que tuvo el tacto de no expresar sus opiniones como el autor original. “Me hace muy feliz estar en los zapatos de Tezuka, pero… oh por Dios”, dijo cubriendo su rostro con las manos. “Eso significa que he llegado a cierta edad. ¡Estoy por cumplir 80 años!” Paradójicamente, Tezuka murió a los 60 años, siendo mucho más joven de lo que es Tomino hoy. 

 

Cuando le preguntaron por la adaptación de Hollywood de Gundam, dijo que no tiene ningún comentario al respecto, aunque admitió que le habría gustado que le pidieran dirigirla él mismo. Sin embargo dijo entender que a su edad es complicado que dirija una película de Hollywood. Reconoció que por experiencia personal como estudiante, grabar una película es un trabajo que demanda mucho físicamente. “Como estoy ahora no me queda demasiada energía. Así que por favor, déjenme decirles que debemos valorar a los ancianos un poco más”, dijo entre risas.  

 

Pese a su edad y a la fecha que ha fijado para el fin de su carrera, Tomino sigue siendo ambicioso cuando habla de anime. El pasado mes de abril lanzó un reto, diciendo que mientras aún esté trabajando creará una obra capaz de aplastar a Demon Slayer y a Evangelion. Aunque admitió que es una tarea difícil entonces, dijo que si no pensase de esa forma no seguiría haciendo anime a su edad.  


Fuente: Weekly Playboy

 


 


0 comentarios (comenta tú también, haz click aquí):

Publicar un comentario

Imágenes del día // Today's images

Historial de música // Music log

Encuentranos en // Find us at

Internet radio