Tokyo vuelve a implementar medidas contra el COVID-19 y Japón vuelve a prohibir las entradas al país


Tokyo Station in November 2021

Estación de Tokyo en noviembre de 2021 (Foto: Daryl Harding)

 

La variante Omicron del COVID-19 sigue aumentando el número de casos en todo el mundo y ahora Japón ha decidido volver a cerrar sus fronteras, al tiempo que Tokyo anunció hoy que aumentará las medidas de seguridad. Esto ocurre en un momento en que los casos han vuelto a un promedio de 1.000 al día. 

 

Desde la llegada de 2022, los nuevos casos de COVID-19 en la capital japonesa han pasado de 79 hasta los 1.228 casos al 8 de enero, en poco más de una semana. El 11 de enero Tokyo reportó 962 nuevos casos, más de 6 veces el número del martes pasado. 

 

Debido a esto, el gobierno de Tokyo pidió a establecimientos no certificados, aquellos que no han tenido las inspecciones certificadas contra el COVID, que dejen de vender alcohol a partir de las 9 p.m. y que limiten el número de personas a 4 por grupo. Los establecimientos certificados podrán seguir operando con normalidad. 

 

Tokyo también ha cerrado el Jardín Zoológico de Ueno y el Parque de Vida Marina de Tokyo para limitar el número de contagios de Omicron. El gobierno pidió a las personas que trabajen desde casa para limitar los contagios, además de reportar que las cifras de teletrabajo están por debajo de lo que al gobierno le gustaría. 

 

Shibuya in November 2021

Shibuya en noviembre de 2021 (Foto: Daryl Harding)

 

El gobierno japonés también anunció que las fronteras permanecerán cerradas para aquellos que no vivan actualmente en Japón, dejando a aquellos que busquen entrar al país con propósitos educativos o de negocios, fuera. Estas medidas se mantendrán al menos hasta finales de febrero. 

 

Las tres prefecturas de Okinawa, Hiroshima y Yamaguchi siguen bajo un estado de cuasi-emergencia para frenar los contagios, con medidas más extremas en esas regiones que las que hay en Tokyo. Okinawa ha sido la región más afectada por la variante Omicron en relación con la cantidad de habitantes, en buena parte debido a las bases militares de Estados Unidos en la isla, que no implementan pruebas antes de entrar o salir de Japón. Hiroshima y Yamaguchi también cuentan con bases americanas cerca. 

 

Fuentes: The Japan Times (1, 2, 3, 4) y NHK (1, 2)

 

0 comentarios (comenta tú también, haz click aquí):

Publicar un comentario