Seiyu's Life! (2015)

 

El Onkyo Kantoku o Director de Sonido tiene un trabajo que puede sonar obvio a primera vista. Se encarga de todo lo relacionado con el sonido de un anime ¿No? En principio sí, pero es un poco más complicado que eso. Sean bienvenidos a nuestra primera clase de julio de Universidad Otaku, hoy vamos a explicarles en detalle en que consiste el trabajo del director de sonido en un anime. 

 

Un Onkyo Kantoku debe supervisar a todo el equipo que trabaja en el sonido, siguiendo de cerca todos los aspectos relacionados con el audio en la producción de un anime. No es solo el trabajo de los actores de voz, también debe supervisar los efectos de sonido, la música y como se usa en la historia. Su trabajo solo está completo si todo funciona de forma cohesiva. 

 

Además, en Japón además asumen el rol adicional de participar en la selección del casting de una serie. Tiene sentido, porque uno de los puntos importantes es no elegir voces demasiado similares para los diferentes personajes, esto para alcanzar un balance que beneficiará a la producción. El proceso de casting para un anime suele comenzar incluso más de un año antes del inicio de la producción para los personajes principales. Sin embargo, para episodios individuales se suele elegir a los secundarios o voces de fondo solo 2 o 3 semanas antes. 

 

Normalmente los actores reciben el guion un poco antes y el director de sonido les pide ensayar en casa antes de ir al estudio de grabación. Mientras actúan suelen ver la animación terminada para guiarse, pero no es raro el trabajar con la animación sin terminar. En el proceso de grabación de las voces para un anime, el director de sonido es el encargado de guiar a los actores en su interpretación para conseguir el resultado esperado.

 

Héroes no reconocidos

 

Kaguya-sama: Love is War -Ultra Romantic-, dirección de sonido de Jin Aketagawa

 

A diferencia de los directores, guionistas, diseñadores de personajes o compositores de la banda sonora, que son los creativos que con más frecuencia son conocidos por los fans, los directores de sonido no reciben tanto reconocimiento. Esto a pesar de tener un trabajo vital en el resultado final del anime. El sonido no es algo que la mayoría note en un primer momento, sin embargo, si está mal hecho lo van a notar al instante. 

 

Por esa razón, para terminar la clase me gustaría presentarles a algunos Onkyo Kantoku de los que probablemente no has oído hablar, pero casi seguro has escuchado su trabajo. Solo mencionaré a 4 personas, pero que en conjunto han trabajado en nada más y nada menos que 1.401 animes diferentes. Por pura estadística es más que factible que hayas escuchado su trabajo. 

 

El primero del que quiero hablarles es Jin Aketagawa, quien además de contar con 388 créditos trabajando en anime (la mayoría como director de sonido), es parte de una “dinastía”. Su padre Susumu Aketagawa, también fue un prominente Onkyo Kantoku en proyectos como Akira, Barefoot Gen, la versión original de The Legend of the Galactic Heroes, entre otros.

 

Jin siguió los pasos de su padre, y le superó al trabajar en una abrumadora cantidad de series, películas y OVAS. Hace muy poco hemos podido escuchar su trabajo en AMAIM Warrior at the Borderline o Kaguya-sama: Love is War -Ultra Romantic-, de hecho hoy mismo volveremos a hacerlo en The Devil Is a Part-Timer!! Y no es la única serie en la que trabaja solo en esta temporada de verano, también está involucrado con Fuuto Tantei, la nueva temporada de Danmachi, Isekai Ojisan y RWBY: Ice Queendom. Su debut como director de sonido se remonta a 1999 en Kaikan Phrase, por lo que con sus 23 años de carrera y su ritmo de trabajo no es sorpresa que acumule tantos créditos. 

 

Masafumi Mima es otro director de sonido que acumula créditos a una escala inconmensurable. En su caso ha trabajado en 375 animes, pero además suma experiencia trabajando en el sonido de varios videojuegos de franquicias tan populares como Pokémon o Super Smash Bros. Ha sido el Onkyo Kantoku de Attack on Titan desde su primera temporada hasta la más reciente, también ha sido el hombre detrás del sonido en la franquicia Cardcaptor Sakura, en Fullmetal Alchemist, varios proyectos de Macross y más recientemente en el anime web de Pokemon Legends Arceus. Mima entró en la profesión en 1986, lo que le convierte en un auténtico veterano de la industria del anime. 

 

Con 320 créditos a la fecha, Yoshikazu Iwanami es otro nombre que todo fan del anime tiene que conocer. Debutó en 1988 dirigiendo un capítulo de una serie de OVAS llamada Kujakuou, pero empezó a hacerse conocido con Burn Up! en 1991. En su carrera ha trabajado en proyectos populares, pero también en proyectos de “animación para adultos”, si saben lo que quiero decir. Entre las obras más populares en las que ha estado envuelto están franquicias como Sword Art Online, Psycho Pass, Konosuba o las seis partes de JoJo’s Bizarre Adventure. En 2022 se lo ha tomado con calma, con solo 2 series en su lista, una de ellas Requiem of the Rose King, pero en otoño le espera uno grande: Urusei Yatsura

 

Por último, queremos mencionarles a Yota Tsuruoka, que acumula 318 créditos en la industria del anime. Este director de sonido debutó en 1994, pero su primer proyecto realmente legendario fue Serial Experiments Lain en 1998. Como si eso no hubiera sido suficiente dejó su marca en Gundam con Turn a Gundam, estuvo en Boogie Pop Phantom, Inuyasha, Hellsing y la franquicia Monogatari. En los últimos años ha bajado su ritmo de trabajo y su último crédito fue en Miss Kobayashi Dragon Maid S en verano de 2021. Además de su trabajo como director es el presidente del estudio de grabación Rakuonsha, que colabora habitualmente con Kyoto Animation, pero también trabaja con muchos otros estudios.  

 

Producción de Anime

Historia del Anime y Manga

Cultura General

Geografía para Otakus

 

 

¿Tienen alguna pregunta? Pueden dejarla en los comentarios. También pueden sugerir temas sobre los que les gustaría saber más.

 


 

 

Amílcar Trejo Mosquera es redactor de Crunchyroll News. Además es editor de O'kuroku Webzine y puedes encontrarlo en TwitchTwitter e Instagram.


0 comentarios (comenta tú también, haz click aquí):

Publicar un comentario

Imágenes del día // Today's images

Historial de música // Music log

Encuentranos en // Find us at

Internet radio