ENTREVISTA: Baku Kinoshita, el director de ODDTAXI, quiere hacer un anime al estilo de Martin Scorsese


ODDTAXI

 

En la serie de anime ODDTAXI, las cosas no siempre son lo que parecen. Y para el debut como director de Baku Kinoshita, asegurarse que el misterio dentro de la historia llegase a buen puerto, fue todo un reto. Kinoshita, el equipo creativo de P.I.C.S y el estudio de animación OLM, lograron hacer con éxito una historia que capturó a los fans de Japón y el resto del mundo, incluyendo victorias en Japan Media Arts Festival con el Premio a la Excelencia en una Serie de TV Animada y una exitosa campaña de Kickstarter que logró tener 6.000 reservas de la serie en Blu-ray, excediendo por mucho la meta original de 300. 

 

Cuando Kinoshita viajó a San José para la Crunchyroll Expo, donde habló sobre la serie, y aprovechando el lanzamiento de ODDTAXI In the Woods en Crunchyroll, tuvimos la oportunidad de sentarnos con él para hablar sobre su reacción al éxito de la serie, cómo las películas de Satoshi Kon lo influyeron a él y a la serie, ¡así como algunos de sus dramas criminales estadounidenses favoritos!

 

 

 

Primero, ¿podría decirnos cómo surgió la idea de ODDTAXI?

 

Kinoshita: Originalmente, quería crear una historia dramática con animales. Esa fue mi idea original. Inicialmente, le di la idea al productor y sentimos que podíamos modificar [la historia] un poco y pulirla. Así es como la modificamos. Además, [Kazuya] Konomoto estuvo en este proyecto y nos dio muchas buenas ideas. Así es como se nos ocurrió hacer seres humanos que parecen animales, y nos decidimos por eso. Entonces, la historia provino de mí, el productor y Konomoto-san, quienes hicimos una lluvia de ideas para crear esta historia sobre un taxista.

 

¿Cómo se sintió al ser esta serie su debut como director?

 

Kinoshita:  Al hacer este proyecto, me alegró mucho saber que gran cantidad de personas disfrutó de la historia de ODDTAXI. Estaba muy feliz y agradecido de haber trabajar en ella. Siendo mi debut, recibí muchos consejos de muchos de mis compañeros, como mis senpai. Así que realmente aprecio que me ayudaran y me dieran consejos para hacer realidad este proyecto. Solo quiero intentar construir sobre eso y obtener más experiencia para convertirme en un mejor director.

 

ODDTAXI

 

¿Cuál es su impresión ante la positiva recepción de la serie, incluyendo cuando se emitió por primera vez y la campaña para financiar los Blu-ray después de la emisión?

 

Kinoshita: Por supuesto, cuando escuché los comentarios positivos, me sentí muy feliz por eso. Y sé que vivimos en un mundo con redes sociales, y como que explotó a partir de ahí. El cómo la gente la compartió y el boca a boca realmente ayudó. Con el equipo de promoción, hicieron un buen trabajo al compartir el mensaje. Recibimos muchos aplausos por eso.

 

Mencionó en una entrevista con Anime News Network que Satoshi Kon fue una gran influencia para usted. Personalmente, puedo ver eso en ODDTAXI, porque hay una división entre la verdad y la ficción o los sueños y esas cosas. ¿Hay algo sobre el estilo o la dirección de Kon que le impactó más?

 

Kinoshita: En términos de influencia, como mencionaste, me atrae mucho este punto sobre la verdad y la realidad. Y una de mis obras favoritas de él es Paprika. Así que siento que eso es algo así como la meta que me he impuesto, ser alguien como Kon, pero a mi manera única.

 

Ya mencionó a Paprika, pero ¿hay alguna otra película de Satoshi Kon que le guste?

 

Kinoshita: Perfect Blue.

 

 

 

De hecho, tengo una pregunta de seguimiento: ¿Siente que la gente en la industria del anime todavía busca influencia en Satoshi Kon? ¿O siente que su impacto todavía está dentro de la industria del anime?

 

Kinoshita: En Japón, no de forma súper directa. Pero sé que tal vez otros directores como Hayao Miyazaki, Mamoru Hosoda y Makoto Shinkai, la gente se ha encontrado con [sus obras] y han recibido  ese tipo de influencia.

 

Supongo que solo tenía esa esperanza... que Kon era un cineasta tan bueno que la gente todavía recordaría sus trabajos, como usted, porque era realmente bueno en lo que hacía.

 

Kinoshita: ¡Veré Perfect Blue otra vez! [risas]

 

También mencionó en la misma entrevista de ANN que los dialogos fueron grabados antes que la animación. ¿Prefiere ese método?

 

Kinoshita: Para ODDTAXI, como mencionaste, hicimos una pregrabación. Pudimos hacerlo porque teníamos mucho tiempo para prepararnos. Cuando hablamos con el productor, queríamos obtener el estado de ánimo, el tono y el humor realista. Así que esto era algo ideal para esta serie. Si es posible en el futuro, me gustaría volver a hacerlo así. Tienes que tener un largo tiempo de preparación para poder hacer esto.

 

ODDTAXI

 

La historia de ODDTAXI tiene éxito porque se siente muy completa en sus 13 episodios. Teniendo en cuenta que ODDTAXI es un misterio, ¿fue difícil asegurarse de que toda la historia estuviera completa al final?

 

Kinoshita: Fue muy duro. Cuando estábamos haciendo la serie, Konomoto realmente no nos dejó saber qué iba a pasar a continuación. Mientras lo hacíamos, teníamos que mantenerlo dentro de los 13 episodios disponibles. Hubo algunas partes que nos dimos cuenta de que teníamos que acortar o tener diferentes partes. Así que fue un desafío para nosotros descubrir cómo encajarlo en los episodios y no descubrirlo más tarde.

 

¿Se siente cómodo diciendo lo que tuvo que recortar dentro de la producción?

 

Kinoshita: Sí, por ejemplo, las partes de comedia. Desafortunadamente, tuvimos que cortar algunas partes cómicas para que encajaran en la historia. Las partes del drama de radio también. Esas son algunas de las cosas que tuvimos que cortar.
 

 

ODDTAXI

 

¿Hay algún personaje o historia de un personaje en particular de ODDTAXI que le haya interesado más?

 

Kinoshita: Siento que para mí ese personaje es Tanaka, que aparece en el episodio cuatro. Es un tipo normal y luego se enreda en ciertas cosas y en cierto modo empieza a excluirse de la sociedad. Y es realmente humano, ya sabes. Muestra el lado humano y la historia. Entonces, ese es uno de los personajes que se destaca para mí.

 

¿En qué espera trabajar a continuación y qué espera lograr?

 

Kinoshita: Lo que espero hacer a continuación podría ser una historia genial de suspenso y crimen al estilo de Martin Scorsese o los hermanos Coen. Algo que nunca se ha visto en Japón, como un anime súper violento. Es algo que me gustaría hacer para mi próximo proyecto.

 

Entonces tengo que seguir por allí: ¿Cuáles son sus películas favoritas de Martin Scorsese y los hermanos Coen?

 

Kinoshita: De los hermanos Coen, No Country For Old Men.

 

¿Y de Scorsese?

 

Kinoshita: Wolf Of Wall Street y Goodfellas.
 

 

ODDTAXI

 

¡Eso es genial!

 

Kinoshita: ¡Creo que tendremos un buen combo juntos! [risas]

 

¡Yo también lo creo! [risas] Entonces, para mi última pregunta, ¿hay algo más que le gustaría decir a los fanáticos de ODDTAXI y de su trabajo?

 

Kinoshita: Quiero agradecer a todos los fanáticos por ver ODDTAXI y disfrutarlo. Espero poder crear algo realmente increíble para mi próximo proyecto. No estoy seguro de cómo o cuándo será eso, pero espero que los fanáticos puedan estar emocionados por mi próxima obra cuando esté lista.

 

 


 

 


 

Kyle Cardine es editor gerente de Crunchyroll. Puedes encontrarlo en Twitter aquí. Traducción al español de Amílcar Trejo Mosquera

 

0 comentarios (comenta tú también, haz click aquí):

Publicar un comentario