ANÁLISIS - Tactics Ogre: Reborn


 

Cuando Square Enix anunció todo un escuadrón de títulos para este 2022, uno de los que más se clavaron en el corazón de ese puñado de nostálgicos del casi extingo género del Tactic JRPG nos volvimos locos: finalmente tendríamos de vuelta el tan amado Tactics Ogre, segundo de la serie Ogre Battle y considerado como propios y extraños como uno de los mejores del género en la historia de los videojuegos, quizás solo sobrepasado por el inmortal Final Fantasy Tactics.

 

Y el día llegó. El que la afamada marca japonesa traiga por fin la obra maestra de Yasumi Matsuno no podría emocionarnos más, y tras más de 60 horas de juego podemos reiterarles que es una compra inexcusable para los amantes no sólo de juegos de este estilo, sino para todo quien ame una buena historia en un mundo fantástico/medieval. ¡Y por si fuera poco, cuesta menos de $50 USD o Euros!

 

Pero detallamos un poco más por qué consideramos tan genial este regreso, que rebasa lo que un remaster normal:

 

Sinopsis:

 

En el lejano continente de Xytegenia se encuentra la isla de Valeria. Este juego de rol de simulación te transporta al conflicto que sacudió sus tierras. El rey de los juegos de rol de simulación, Tactics Ogre, renace con nuevos cambios que lo catapultan a otro nivel.

 

El juego de 2010 recibe retoques gráficos y sonoros, así como un remozado diseño de juego que lo devuelve a la actualidad. Aquellos que jugaron en su día a Tactics Ogre verán como sus recuerdos quedan sobrepasados, y quienes lo descubren por vez primera sentirán no haber experimentado nada igual. Prepárate para embarcarte en una aventura que te adentrará en el corazón de la historia de Valeria.

 

 

OTRAS RESEÑAS: God of War: Ragnarok

 

Lo mejor en Tactics Ogre: Reborn es definitivamente su historia, sus giros, sus matices y lo profundo que puedes relacionarte no sólo con ciertos personajes, sino con cada una de las facciones en conflicto. Pero las mejoras en el gameplay son soberbias, incluso más que las vistas en el remaster de PSP lanzado en 2010, pues con modalidades como El Carro (donde puedes “retroceder” en batalla para cambiar las perspectivas o incluso el curso de las mismas), nuevo sistema de avanzadas para explorar batallas, nueva mazmorra con 100 niveles, autoguardado, IA mejorada y hasta la bienvenida aceleración de batallas son cosas que no sólo atraerán a jugadores modernos, sino que a los de antaño nos hará regresar irresistiblemente… ¡en especial porque es la primera vez que el juego llega con textos perfectamente traducidos al español!

 

A nivel sonoro por cierto, las voces regrabadas son geniales tanto en japonés como en inglés (por el estilo “europeo” de la historia, se antoja jugarlo más en el idioma anglosajón) y la música original de Masaharu Iwata y Hitoshi Sakimoto orquestada en vivo es una auténtica maravilla. Un deleite a nivel auditivo.

 

 

 

OTRAS RESEÑAS: Bayonetta 3

 

 

Y visualmente es excelente, no vamos a decir que no. En especial por el salto de una consola de 16 bit a pantallas con cinescopio a modernas plataformas con salida de alta definición. Es solo que el filtro que se empleó se queda algo corto, y sentimos que se pudo hacer un mejor esfuerzo por darle mayor vida a esta joya en pantalla, en especial con monstruos como Octopath Traveller y el mismísimo The DioField Chronicle, que reseñamos hace poco. Es cierto que esto no es “pixel-art” estilo nostalgia, sino una traslación directa del concepto original, pero sentimos que desde el filtro empleado en Chrono Trigger, se pudo haber mejorado un poco más.

 

Recordemos que un JRPG táctico no es cosa fácil de comprender y ejecutar, pero te aseguramos que la curva de aprendizaje del juego no es tan cruel y una vez que le entiendes a estas batallas “en cuadrícula” y entre un gran número de guerreros, la recompensa es MUY gratificante. Una joya de principio a fin.

 

 

LO BUENO

  • ¡Que está en español, POR FIN! Y no sólo eso, sino que la traducción es perfecta. Podrás gozar por fin no sólo una gran historia en tu idioma, sino comprender y disfrutar al 100% las batallas.
  • La música de antaño era soberbia… ¡ahora es sencillamente espectacular! Voces en inglés y japonés, impecables.
  • Decenas de pequeñas mejoras en la interfaz, el sistema de batallas, modalidades de aceleración e inteligencia artificial más retadora pero jamás imposible. ¡Una maravilla!

 

LO MALO

  • Hay mejoras visuales, sí. Pero el filtro de “mejora” sigue sin convencernos al 100% y el arte original pudo actualizarse mejor.

 

EN CONCLUSIÓN


Tactics Ogre sigue siendo sin duda uno de los mejores RPG tácticos en la historia de los videojuegos, y Reborn no ha hecho más que mejorarlo. No sólo toma lo mejor de la versión para PSP que vimos hace 11 años, sino que implementa elementos que atraerán al moderno adepto al RPG táctico japonés, y harán que quienes gozamos hace más de 20 años con el original regresemos por el simple lujo de jugarlo en nuestro idioma (amén de las mejoras mencionadas, que son una delicia).

 

Sencillamente imperdible para quienes amamos este género híbrido y sin duda para los curiosos en el mismo: difícilmente encontrarán algo mejor, a menos que Square Enix sorpresa el año entrante con un súper remake de Final Fantasy Tactics.

 

Tactics Ogre: Reborn está disponible en Nintendo Switch, PC, PlayStation 4 y PlayStation 5.

 


 

 

Por Julio Vélez, Spanish Editor en Crunchyroll. ¡Síganlo en Twitter e Instagram!

 

0 comentarios (comenta tú también, haz click aquí):

Publicar un comentario